El Consell deja en el aire las subvenciones a sindicatos por "insultar" a Mazón

Susana Camarero avisa de que los 2,5 millones que reciben de la Generalitat son "incompatibles" con los "insólitos insultos" de los líderes de UGT y CC OO al 'president' durante el congreso del PSPV y con su participación en las manifestaciones

Asegura que por ahora "no se ha debatido" la opción de recortar las ayudas públicas, pero evita confirmar su continuidad en los presupuestos de 2025

Última reunión de la mesa del diálogo social, con los principales líderes de la Generalitat, la patronal y los sindicatos.

Última reunión de la mesa del diálogo social, con los principales líderes de la Generalitat, la patronal y los sindicatos. / R. Solsona/EP

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell deja en el aire las subvenciones a los sindicatos de cara a 2025. La portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, lanzó este martes una clara advertencia a estas organizaciones sociales, a quienes recordó que es "incompatible" la recepción de dinero público con los "insultos" que según la vicepresidenta han vertido los líderes sindicales contra el president Carlos Mazón. La portavoz hace referencia a las intervenciones de los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y de CC OO, Ana García Alcolea, durante el congreso del PSPV celebrado este pasado fin de semana en València, en el que según Camarero vertieron "insólitos insultos" contra el president.

La vicepresidenta también reprochó el papel de las centrales sindicales en las manifestaciones contra Mazón por la gestión de la dana y se mostró "convencida" de que esta implicación no se hubiera producido con un gobierno del PSPV. Incluso les acusó de "no mostrar ninguna preocupación por sus trabajadores" en la mañana del 29 de octubre, cuando se reunieron con Mazón en el Palau antes de que el president se fuera a la larga comida en El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana que retrasó su llegada al Cecopi.

Camarero ha denunciado que en el cónclave socialista los líderes de UGT y CC OO vertieron "insólitos insultos" contra el jefe del Consell, en referencia a las palabras de Sáez en las que tachó de "caradura" a Mazón. García Alcolea, sin embargo, únicamente pidió responsabilidades políticas al popular, sin que consten descalificaciones.

Con todo, Camarero ha criticado las "barbaridades" pronunciadas por ambos y ha acusado a los sindicatos de "buscar la inestabilidad" del Consell "sin justificación" o porque "probablemente estaban más cómodos con el Botànic", con quien recibían "más subvenciones". La portavoz ha remarcado que la Generalitat de Mazón ha sido "siempre respetuosa" con los sindicatos y ha "apostado por el diálogo social", por lo que no ha encontrado "ningún sentido" a esos "insultos gruesos".

"Declaraciones como las proferidas este fin de semana dificultan mucho el trabajo con los sindicatos y parece que algunos quieren dinamitar los puentes de diálogo social solo por hacer política. No vale todo por hacer política. Es preocupante que algunos quieran dinamitar las puentes que hemos puesto en marcha este Gobierno con los sindicatos", ha asegurado.

2,5 millones en el aire

La dirigente ha subrayado que los "insultos" o la participación en manifestaciones de los sindicatos son "incompatibles" con la percepción de los 2,5 millones de euros que recibieron de fondos públicos de la Generalitat en 2024 y no ha querido aclarar si el Consell estudia recortes a esas ayudas ahora que los presupuestos de 2025 están a la vuelta de la esquina.

Así, Camarero ha querido "recordar" a los sindicatos los "21 nuevos liberados sindicales aprobados" recientemente por el Consell y el total de 1.200 que operan en toda la Comunitat Valenciana gracias a esas ayudas públicas de la Generalitat, que no ha querido asegurar para este año, en el que las cuentas están prorrogadas.

Preguntada por si se estudia una reducción de las asignaciones en el inminente proyecto de ley de presupuestos, ha señalado que "esa posibilidad no se ha debatido en el pleno de hoy" y ha evitado confirmar el futuro de las subvenciones. Cabe recordar que la reducción de estas ayudas a sindicatos es una de las exigencias de Vox de cara a esas cuentas, en las que el PP necesita el respaldo de los de Santiago Abascal para poder sacarlas adelante en las Corts.

Réplica sindical

Las palabras de Camarero provocaron la reacción de UGT y CC OO, que emitieron un comunicado conjunto en el que recordaron que la «crítica política es consustancial a la democracia» y cargaron contra lo que consideraron «amenazas» del Consell. Las organizaciones recuerdan a la Generalitat su predisposición a participar del diálogo social y avisan de que seguirán ejerciendo su «papel constitucional», por lo que «esperan» que «lo entiendan los partidos que se llaman constitucionalistas».

Tracking Pixel Contents