Gobierno y Consell se enfrentan por un audio sobre el barranco del Poyo

Bernabé acusa al PP de «sacar y recortar de forma interesada» una respuesta de Miguel Polo en una junta de la CHJnCamarero insiste en el «apagón» el día 29

El audio del presidente de la CHJ sobre lo sucedido el día de la dana

Redacción Levante-EMV

M. M. C. / Europa Press

Un audio de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha vuelto a generar el enésimo enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno. La grabación corresponde a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca celebrada el pasado 19 de diciembre, aunque ha sido ahora cuando ha trascendido. Según el Consell, Polo respondió ese día a Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente, admitiendo que había existido un «apagón» sobre la rambla del Poyo en las horas críticas del día 29 de octubre. Algo rotundamente desmentido ayer por la propia CHJ y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Esta última reprochaba: «Son cortes específicos para llevar a malos entendidos».

Bernabé reiteraba este miércoles que se enviaron avisos automáticos sobre la cuenca del Poyo y que «llegaron a donde tenían que llegar, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat». «No hubo interrupción alguna en ningún momento», subrayaba. Además, reprochaba «las prácticas del PP de sacar audios grabados a escondidas en una reunión» y «recortados de forma interesada». Acto seguido Bernabé instaba a la Generalitat a centrarse «en lo que realmente es urgente y necesario», preguntándose si el ejecutivo autonómico «está jugando a salvarse».

Lo cierto es que entre las 16:13 horas y las 18:58 de aquel martes 29 de octubre, Emergencias recibió de la CHJ hasta diez correos sobre la intensidad de lluvia en una y cuatro horas en Chiva y la rambla del Poyo. A las 18:43 es cuando se envió el ascenso de caudal.

La Confederación del Júcar insistía en la misma línea al señalar: «No hubo interrupción alguna (de información) en ningún momento». Bernabé subrayaba que los avisos «y muchas cosas más» fueron dirigidos «a donde tenía que llegar toda la información, que es el Centro de Coordinación de Emergencias». Aprovechaba para echar en cara al Gobierno valenciano que «envió a su casa» a agentes forestales a las tres de la tarde el 29 de octubre, cuyos responsables sobre el terreno «cuentan que si hubiesen seguido en su puesto de trabajo habrían podido advertir de una manera más clara de la información que debería haber fluido con los alcaldes y alcaldesas».

Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, repetía pese a ello que «quedan muchas explicaciones por dar por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)» sobre el día de la dana. «En la tarde del día fatídico la CHJ estuvo ausente, silenciada durante dos horas y media, y no lo dice la Generalitat, lo dice en el audio Miguel Polo», reiteraba.

Camarero remarcaba que hubo informaciones sobre la presa Forata, por cuya estabilidad se temía, pero no sobre el barranco del Poyo «en el momento en que este tenía una crecida de caudal de cuatro veces el volumen del Ebro y que arrasó las poblaciones de l’Horta Sud». «Los audios que se han conocido en las últimas horas certifican lo que dijimos desde el principio: Miguel Polo ha confirmado dos horas y media de silencio letal mientras se arrasaban las poblaciones más afectadas por esa riada», incidía.

«¿Qué hacía Mazón

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recordó a Camarero que el «único apagón» del día de la dana fue el del president de la Generalitat, Carlos Mazón. «Entre las 14:30 y las 18:30 a fecha de hoy todavía no sabemos dónde estaba, con quién estaba y qué estaba haciendo», recalcaba Morán.

Sobre la polémica del ES-Alert, Morán respondió: «Los hechos demuestran que el gobierno valenciano tuvo información de sobra para enviar el mensaje al móvil de los ciudadanos». «Pero me temo que la consellera ya cesada (Salomé Pradas) estaba a la espera de que el presidente de la Generalitat compareciese, apareciese y diese esa instrucción», remarcaba en una entrevista ayer en Al Rojo Vivo.

Tracking Pixel Contents