La Diputación de Valencia indulta la plaza de funcionario del comisionado para la reconstrucción de la dana
PP y Ens Uneix no amortizarán el puesto de José María Ángel que ha quedado vacante tras su marcha al Gobierno de España, aunque tampoco se ocupará

Pleno celebrado ayer en la diputación. / Abulaila

La plaza de funcionario en la Diputación de Valencia que ha dejado vacante el nuevo comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, no se amortizará finalmente. Frenazo y marcha atrás. Tras la publicación por parte de este diario de la modificación en la plantilla presentada por el equipo de gobierno, y revisada en la mesa de negociación por los sindicatos, PP y Ens Uneix han decidido finalmente ‘indultar’ la plaza del comisionado, una persona «respetada» por todas las sensibilidades políticas, señalan las fuentes consultadas.
La supresión de esta plaza de Ángel, funcionario de carrera en la diputación, justo a las pocas semanas de que saliera temporalmente en dirección al puesto de comisionado del Gobierno para la reconstrucción, sentó mal en el PSPV. El movimiento se enmarcaba en la reducción y reorganización de empleados públicos adscritos a los grupos políticos, una figura que existe en la diputación como personal de apoyo a los partidos.
Este miércoles se han cruzado varias llamadas y conversaciones entre el presidente Vicent Mompó, la vicepresidenta Natàlia Enguix, el diputado de Personal, Ricardo Gabaldón, y el portavoz del PSPV Carlos Fernández Bielsa. Este último no ocultaba su disgusto ayer en los pasillos de la corporación, y medió directamente con Mompó. Ens Uneix también medió. Los partidos se han emplazado a negociar esta modificación de la RPT, que ha cogido por sorpresa a la izquierda.
Finalmente, se va a replantear esta modificación de la relación de puestos de trabajo, y al menos el puesto de Ángel se va a respetar, ante un hipotético regreso. El cambio de parecer se justifica básicamente en que no es necesario suprimirla para el objetivo de ahorro perseguido, señalan. La plaza se va a mantener pero no será ocupada por nadie. Tal como publicó este diario, la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) pretende «racionalizar y homogeneizar» los puestos de funcionarios adscritos a los grupos políticos.
Medida de ahorro
El objetivo era reducir varias plazas y equilibrar el número de funcionarios que prestan apoyo en el día a día dentro de los grupos políticos de la diputación. El ahorro de la modificación se sitúa en 150.000 euros, y ahora todos los partidos contarán con la posibilidad de tener al menos un empleado público para su día a día, algo que antes no ocurría, con un desequilibrio en favor de PSPV y Compromís.
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
- Las tormentas desbordan el barranco de l’Horteta en Torrent
- Los dueños de casas pegadas a la costa serán compensados por los deslindes si las destruyen
- He hecho una foto de recuerdo porque mis hijas nacieron en la antigua Fe
- El listado definitivo de la bolsa de empleo de Sanidad ya se puede consultar