Miles de personas se quedan sin el Ingreso Mínimo Vital ¿por qué?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social suprime la ayuda a las familias que superan los ingresos tras cruzar datos con Hacienda y a quienes no cuentan con el certificado de vulnerabilidad actualizado

Imagen de archivo de beneficiarios del IMV en reparto de alimentos. / F. Calabuig.

El mes de enero es el momento en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) revisa, reajusta o suprime las cuantías que deben percibir de forma anual los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello, debe analizar tres requisitos: los ingresos percibidos el año anterior (es obligatorio presentar la declaración de la renta), el certificado de vulnerabilidad (que emiten los servicios sociales municipales) y el empadronamiento (para comprobar que la unidad familiar sigue siendo la misma que el año anterior, cuando se concedió o mantuvo la ayuda).
Por ello, en el mes de enero los funcionarios que trabajan en el INSS y tramitan el IMV realizan el cruce de datos y suprimen la ayuda a quienes no cumplen con esos requisitos o reajustan el pago de quienes han visto modificados sus circunstancias o ingresos respecto al año anterior. Y esa cuantía será la que perciban durante todo el 2025. Hasta el año siguiente, en el mes de enero, cuando se volverán a reajustar las cuantías y se revisarán los mismos requisitos. Los funcionarios, además, deberán exigir el "importe de pagos indebidos" si los hubiera. La falta de flexibilidad de la herramienta, que no permite paralizar el pago o modificar las cuantías durante el año es uno de los aspectos más criticados de esta prestación de mínimno que se vuelve un problema para quienes deben devolver determinadas cuantías.
"Hacemos cruce con Hacienda en noviembre y en enero cortamos los ingresos a quienes han superado los ingresos para percibir el IMV. La herramienta cruza los datos y elabora un listado. Y luego llega el trabajo de las reclamaciones. Porque hay que realistar cuantías y reclamar el dinero de quien ha percibido la ayuda o parte de la misma pero no tenía derecho a hacerlo. O al revés. Abonar atrasos, porque también hay a quien le correspondía recibier más y ha recibido menos. Es muchísimo trabajo", afirman fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El segundo requisito en al revisión de la ayuda es el certificado de vulnerabilidad que deben emitir y enviar los servicios municipales. "La obligación de los servicios municipales en enviar esos certificados actualizados, donde acrediten que efectivamemyte la vulnerabilidad continúa. Y pasa lo mismo: si no hay certificado se suspende también la ayuda", explican las mismas fuentes.
Y luego hay un tercer requisito que, según fuentes del CSIF, es "fundamental" pero "ninguna autonomía aplica": el padrón. "Lo fundamental son los ingresos y padrón. Se debería hacer una revisión del empadronamiento pero no se está actuando ahí. ¿Por qué? Lo desconocemos pero la orden es esa. Ninguna comunidad autónoma está revisando esto y eso que el colectivo que percibe el IMV se mueve constantemente".
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- El colectivo de víctimas de la dana califica de 'miserable' el acto de Mazón con los familiares
- Sanidad vincula el nuevo Arnau de Vilanova al funcionamiento de las macroáreas
- Inversión millonaria en los presupuestos para la presa de Buseo arrasada el 29-O
- Mazón pide perdón a cuatro familiares de víctimas de la dana en la primera reunión en cinco meses
- Los 600 millones del plan de Gan Pampols quedan fuera de su conselleria
- Dana y Juan Roig
- La jueza insiste en que la Generalitat 'conocía perfectamente' el desborde del barranco del Poyo tres horas antes de la alerta