Bernabé aconseja a Mazón escuchar "más a Gan Pampols y menos a Vox"
La delegada del Gobierno celebra la regularización de personas migrantes afectadas por la dana

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, atiende a los medios de comunicación. / Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha celebrado este martes que el Consejo de Ministros apruebe la regularización de los permisos de trabajo de las personas migrantes en la zona de la dana, una medida ante la que le ha aconsejado a Carlos Mazón, president de la Generalitat, que escuche más a su vicepresidente segundo, Francisco Gan Pampols, que a Vox, su antiguo compañero de gobierno y hoy socio prioritario en las Corts.
Todo va tan rápido en la política y con giros de guion constante que Gan Pampols ha pasado de ser el fichaje estrella del Ejecutivo de Mazón para coordinar la reconstrucción a convertirse en una cita de referencia para la izquierda. Aunque sea como forma de meter el dedo en el ojo del Consell. Porque en un ambiente de declaraciones cruzadas como menú diario, el teniente general retirado ha irrumpido en la escena valenciana como un verso libre que, en ocasiones, se salta el argumentario que defiende el gobierno al que pertenece.
La última situación es la relacionada con la regularización aprobada este martes por el Consejo de Ministros que afectará a unas 25.000 personas, según los cálculos iniciales del Gobierno de España, una medida que Bernabé ha aplaudido al considerar que permitirá tanto ejercer un trabajo "hoy imprescindible en la provincia de Valencia" como tener "seguridad y tranquilidad jurídica" después de haber perdido sus documentos durante la riada.
Esta también ha encendido la polémica en la política valenciana a raíz del choque entre Gan Pampols y Vox. El primero, miembro del Consell, aplaudió la medida y dijo que estas personas son "más que bienvenidas". "Fantástico", indicó el lunes al ser preguntado por esta. Horas después, el síndic de Vox, José María Llanos, cargó contra esta valoración y calificó al vicepresidente segundo de ser un "infiltrado de Sánchez" y hasta amenazó con no aprobar los presupuestos si el Consell no le rectificaba.
"Deleznable"
El nuevo capítulo lo ha añadido la delegada del Gobierno que ha calificado de "declaraciones lamentables y deleznables" las palabras del dirigente voxista así como de la presidenta de las Corts, Llanos Massó, que ha calificado la medida aprobada por el Consejo de Ministros como un "nuevo ataque a la seguridad". Así, le ha pedido a Mazón "escuchar más a su vicepresidente Gan Pampols y menos a Vox". "Son las dos visiones que la ciudadanía puede elegir", ha indicado contraponiendo la postura de los voxistas y la del Gobierno central.
Asimismo, ha incidido en que Mazón "tiene una oportunidad de oro para abrazar a esos posicionamientos de futuro, de reconstrucción, de seriedad o seguir anclado en el abrazo de la ultraderecha". El problema, ha agregado Bernabé, es que el Partido Popular "y sobre todo el presidente Mazón ha decidido últimamente abrazar a esos posicionamientos iniciales de Vox", partido del que dependen para poder aprobar los Presupuestos de 2025.
- Última hora del tiempo en València: La Aemet espera mañana el día de Fallas con más lluvia desde que hay registros
- Mejoran las previsiones de lluvia para la Ofrenda
- Emergencias avisa del aumento del Magro al desembalsar Forata por las persistentes lluvias
- La jueza de la dana subraya que 'no hay acta ni grabación del Cecopi', pero sí audios e imágenes
- Sanidad vincula el nuevo Arnau de Vilanova al funcionamiento de las macroáreas
- Mazón asume el discurso de Vox para aprobar los presupuestos
- Sanidad inicia el desbloqueo de las 53.000 plazas sin adjudicar con Enfermería
- El número dos de Emergencias a la jueza: 'El 112 no envió ninguna llamada al Cecopi