La Fiscalía se opone a practicar más diligencias en el caso Oltra

El Ministerio Público también se muestra contrario a que la causa se archive para tres investigadas en la causa que han recurrido en apelación a la Audiencia de València

València

El Fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción 15 se muestra contrario a practicar más diligencias en la causa que investiga a la exconsellera y exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el tratamiento de la Conselleria de Igualdad al caso de la menor que sufrió abusos por parte de un monitor y exmarido de la política valenciana. 

El titular del Juzgado de Instrucción 15 archivó en abril la causa al no ver indicios de encubrimiento. Pero la sección cuarta de la Audiencia de València decidió reabrirla porque veían «como hipótesis plausible» la «ocultación» en la Conselleria de Igualdad del abuso cometido por el monitor, condenado a cinco años de cárcel, que ya cumple en el centro penitenciario de Picassent. La causa parece así abocada al juicio oral, aunque aún camino que recorrer y cuestiones sobre las que decidir.

Entre esas cuestiones está la petición de más diligencias presentada por la asociación Gobierna-te, de la agitadora de ultraderecha Cristina Seguí, que solicitó acceder al tráfico de llamadas de la exvicepresidenta y declaraciones como testigos de los policías a quien la menor comunicó los abusos, de forma casual, y los que la trasladaron esposada a declarar como víctima, un detalle ya investigado en la causa. La Fiscalía se opone a realizar estas diligencias complementarias por lo que ahora sólo queda conocer la decisión del Juzgado de Instrucción 15 de València. 

Por otra parte, el Ministerio Público también ha decidido impugnar los tres recursos de apelación presentados por tres personas acusadas que solicitaban que el archivo de la causa fuera firme para ellas. Sin embargo la Fiscalía considera que «no pueden en absoluto ser consideradas ajenas a las respectivas actuaciones» investigadas en la causa, porque el auto de la sección cuarta de la Audiencia de València «dejó sin efecto el sobreseimiento acordado por el instructor (...) sin mayores precisiones, ni matices, salvo la irrelevancia penal del episodio de la conducción» de la menor a declarar como testigo, esposada, ante su reicindidencia de fugas, a declarar en el juicio contra el monitor. Y por ello considera el Fiscal que «no parece el momento de limitar en quiénes hayan de ejercer la acusación las posibilidades de hacerlo».

Tracking Pixel Contents