Raga se adelanta y presenta el máximo de avales 17 horas antes del plazo

El alcalde de Riba-roja registra en la sede 1.900 firmas, el 20 % del censo, de apoyo para ser el nuevo líder provincial mientras que Bielsa también entregará el tope este viernes

Raga presenta los avales para ser el secretario general del PSPV en la provincia.

Raga presenta los avales para ser el secretario general del PSPV en la provincia. / Ana de los Ángeles

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Con una contienda tan igualada como la que se libra para la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia, Robert Raga ha querido tomar el dicho de quien da primero, da dos veces para hacer de un acto de trámite una reivindicación de la fuerza de su candidatura. El alcalde de Riba-roja y aspirante a destronar al actual líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, registró este jueves por la tarde los 1.900 avales (el máximo posible) que le darán la consideración de candidato, una presentación que tiene como novedad que llega 17 horas antes del fin del plazo.

La presentación de avales es una diligencia habitual en cada carrera orgánica. Es un paso necesario que cualquiera de los aspirantes que tiene opciones de ser elegido supera sin muchos problemas. Sin embargo, y pese a que formalmente todavía no forma parte de la campaña de primarias (no se puede pedir el voto), la imagen con cajas y carpetas llenas de hojas con firmas de militantes apoyando a un candidato se convierte en un mensaje más dentro de la medición constante de pujanza con la que se intenta convencer de que ese es el carro ganador.

Y en esas están Raga y Bielsa, todavía en periodo de comparación, de medir apoyos y, sobre todo, de retenerlos. En tiempos pretéritos, el montante global de avales presentados habría servido para que ambas candidaturas hicieran de esta recogida una competición, no obstante, ahora están limitados por los estatutos. En total, un 20 % del censo de la provincia, situado en 9.200 por lo que ese tope se sitúa en los 1.900, los que ha presentado Raga y los que, según adelantan fuentes del equipo del actual líder provincial, presentará este viernes Bielsa.

Como ambos superarán el corte del 15 % mínimo sin problemas y se igualarán en el máximo, haberlos presentado antes de tiempo (el plazo vence este viernes) es la única victoria moral al respecto. Aunque sin ningún tipo de incidencia real en el resultado. De hecho, hace tres años, en el último cónclave provincial, tanto Bielsa como la otra candidata, Mercedes Caballero, reunieron los 1.517 avales que se situaban como tope, una igualdad que no se vio posteriormente en las urnas en las que el alcalde de Mislata arrasó con casi el 80 % de los votos.

«Estoy emocionado, tener la firma de una persona confiando en mí es una responsabilidad enorme», expresó Raga tras entregar los cuatro carpesanos con firmas. Así, remarcó que su proyecto se basa en que la provincia de Valencia sea «una herramienta para que Diana Morant gane la Generalitat y para empoderar a las comarcas y las agrupaciones locales». 

Apoyo de cargos

La presentación de los avales también sirvió ayer a Raga para exhibir que cuenta con apoyos entre el núcleo duro de Diana Morant de cara a las tres semanas que todavía quedan por delante hasta la votación. En la puerta de la sede de València, se acumularon una cincuentena de personas en torno a Raga, muchos de ellos cargos el síndic en las Corts, José Muñoz; el portavoz de la ejecutiva del PSPV y alcalde de Cullera, Jordi Mayor; el portavoz en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, carios concejales del cap i casal y la exlíder provincial —y rival de Bielsa en 2022—, Mercedes Caballero.

Antes del acto presencial, las redes sociales habían sido el ágora en el que la firma de avales se convertía también en un símbolo de apoyo. Desde que el fin de semana pasado ambos confirmaran su paso adelante para optar a la secretaría general de la provincia, dirigentes de la formación han colgado fotos y vídeos mostrando su respaldo a uno u a otro. Una vez se confirmen las candidaturas comenzará una campaña que solo por la previa se prevé intensa hasta el 2 de marzo. 

Tracking Pixel Contents