La diputación se convierte en foco de batalla entre Raga y Bielsa

La comparecencia del alcalde de Riba-roja a las puertas de la corporación enfada al entorno del actual portavoz

Raga presenta su proyecto para 'recuperar la diputación', este viernes.

Raga presenta su proyecto para 'recuperar la diputación', este viernes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Carlos Fernández Bielsa ha acudido este viernes a la sede del PSPV en València a entregar los 2027 avales que le confirmarán como candidato a la reelección al frente de la secretaría provincial de los socialistas valencianos. Es más que el máximo de los fijados en los estatutos (1.900), pero también es un número simbólico, ha expresado el también alcalde de Mislata, recordando que el objetivo de su candidatura es ampliar los resultados electorales ese año de cita con las urnas, no obstante, el foco estaba a unos cuantos metros, sobre la Diputación de Valencia.

En la puerta de ese edificio, en la plaza Manises, ha presentado este viernes Robert Raga, alcalde de Riba-roja y el otro candidato en liza, su propuesta para recuperar la institución. Esta tiene un empate entre PP y Vox y PSPV y Compromís, pero el voto de Ens Uneix, partido dirigido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ex alto cargo socialista, decantó la balanza y hoy el presidente es Vicent Mompó, líder popular. Recuperar la corporación se ha convertido en parte de la campaña.

Que Raga acuda a las puertas de la Diputación de Valencia a presentar su proyecto ha molestado sobremanera a Bielsa y los suyos. Bielsa es en estos momentos portavoz allí y fue el aspirante a ser el presidente en 2023. De ahí que este viernes, tras entregar los 2027 avales rodeado de militantes, ha reclamado que no se utilicen las "instituciones", ha recordado que él fue "una víctima" de la decisión de Ens Uneix y ha reprochado a Raga y los suyos que si tienen "una propuesta mágica" para recuperar esta corporación "la deberían haber presentado antes".

Bielsa presenta 2027 avales en la sede del PSPV, este viernes.

Bielsa presenta 2027 avales en la sede del PSPV, este viernes. / Fernando Bustamante

"Hay que pensar bien lo que se hace", ha asegurado Bielsa quien ha indicado que ese tipo de presentaciones y comparecencias, citando la de Raga, "da instrumentos y armas a la derecha y ultraderecha" y "dilapidan lo que hemos conseguido en estos últimos dos años". Ahí es donde el portavoz provincial ha destacado el trabajo hecho, recordando que se han incorporado 150 millones al último presupuesto para los municipios afectados por la dana y ha recordado que el PSPV es el partido con más alcaldías de la provincia. "Algo habremos hecho bien", ha añadido.

"Hástag" de campaña

Así, ha defendido que frente a quienes han hecho de "recuperar la diputación un hástag de campaña", señalando por ello directamente "al compañero Raga", ha insistido en que esto "no es posible y no porque lo diga yo", sino porque Ens Uneix y Rodríguez han dejado claro que no están por la labor. Por ello, ha insistido en seguir "deshielando la relación con Ens Uneix" y colaborando, como ha dicho que se está haciendo, "por el bien de los municipios, para mejorar las políticas de la diputación y para que en ellas no tenga influencia Vox".

Un par de horas después, ha sido el alcalde de Riba-roja el que ha tomado la palabra a las puertas de la corporación. Lo ha hecho junto a algunos de los cargos que le apoyan en el proceso interno como los diputados Carmen Martínez, Marta Trenzano y Vicent Sarrià; el líder de Joves, Benja Mompó; o la senadora Rocío Briones. En su comparecencia, ha explicado que su proyecto pasa por "recuperar la diputación en 2027", alejando cualquier plan por convencer ahora a Ens Uneix, si bien, les ha lanzado algún capote pidiendo que se unan las "fuerzas progresistas" y ha añadido: "La política es larga".

Ante el malestar mostrado por el núcleo 'bielsista' por el lugar elegido para la comparecencia, Raga ha defendido que es un "lugar emblemático" al estar no solo ante la diputación sino también "frente al Palau de la Generalitat". "Llegaremos aquí en 2027", ha indicado señalando ambos edificios, Previamente, y preguntado directamente por el actual portavoz en la corporación, ha asegurado que en el Grupo Socialista "están haciendo todo lo que pueden", tratando de rebajar una tensión que amenaza con subir en las próximas fechas.

Tracking Pixel Contents