Ovación y vítores al rey Felipe VI y sin silbidos a Mazón en el exterior de los Jaume I

Bernabé y Robles señalan la ausencia de mujeres entre los premiados en esta edición

Ambiente festivo en el exterior de la Lonja en un acto que ha congregado a centenares de personas entre el público

Llegada del rey Felipe VI al acto de entrega de los Premios Jaume I en la Lonja

Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

València

La previa del acto de entrega de los premios Jaume I, centrada en la llegada de las autoridades, tiene un cierto aire al ambiente de las galas de premios del séptimo arte, tan de boga en esta época del año. El público congregado tras las vallas para ver llegar a los invitados, los focos de las cámaras disparando y la alfombra roja en el centro. 

Y de, entre todas las autoridades presentes, ha destacado la del rey Felipe VI, quien ha centrado los aplausos y vítores del público presente en el exterior de la Lonja. Ha sido recibido con una ovación y gritos de “Viva el Rey”. Es una muestra más de cómo su papel e intervención en la mañana del 3 de noviembre en Paiporta, cinco días después de la dana -rodeado por una multitud furiosa al inicio y a la que atendió y calmó dirante la hora que duró su visita- ha reforzado su imagen pública en València. 

Supo reconducir la tensión y dar ejemplo de saber gestionar la situación”, explicaba Teresa, vecina de Ciutat Vella, quien ha acudido solo para ver al Monarca. No era la única porque, entre el público, Felipe VI es el preferido. También para Ma José, quien ha venido a aplaudirle al enterarse de la presencia real en València. Su marido, pintor de Albacete, envió una ilustración al monarca cuando aún era Príncipe de Asturias, “y, desde entonces, nos envían cada año, una felicitación por Navidad de Casa Real”, relata. 

Mazón y Catalá

El acto era una nueva prueba de la valoración pública del president Carlos Mazón, quien ha sido increpado y silbado en varias de sus intervenciones públicas por su gestión de la dana. En esta ocasión, no ha habido silbidos, sino algún aplauso del público; tímido, eso sí. El clima de tranquilidad durante los 15 minutos de espera al rey le ha animado, incluso, a acercarse a saludar a parte del público presente. 

A su llegada, iba respaldado por una amplia representación de su gobierno: la vicepresidenta Susana Camarero y los consellers Ruth Merino, José Antonio Rovira, Vicente Martínez Mus, Marciano Gómez y Marián Cano, entre otros. 

Otra de las instantáneas de la mañana ha sido la imagen conjunta de Mazón y la alcaldesa de València, Maria José Catalá. Se les ha visto poco juntos desde la dana, pero la espera para la recepción al rey les ha hecho compartir “corrillo” y conversaciones. 

Crítica a la falta de mujeres premiadas

En representación del Ejecutivo Central, ha asistido el ministro de Economía , Carlos Cuerpo, quien ha suplido la ausencia de la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, aún de viaje en la Antártida; y la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha mantenido su compromiso previo con UGT para un acto de reconocimiento a hombres y mujeres por su trabajo en la dana. Cabe recordar que el acto de entrega de los premios se retrasó por la dana. 

Sin embargo, ha lamentado la falta de presencia de mujeres entre los galardonados por los premios Jaume I. “No sé si ha coincidido con el cambio al actual Consell, pero creo que la foto de hoy no representa el esfuerzo de la sociedad por visibilizar a las mujeres”, ha asegurado. 

A esta reivindicación se ha sumado también Compromís. La formación no ha querido entrar al acto de entrega, pero cinco de sus representantes -entre ellas Papi Robles y Gloria Tello- han desfilado por la alfombra roja vistiendo camisetas con el lema “Dones i ciència”. De hecho, los nacionalistas presentarán una moción en el Ayuntamiento de València para impedir la financiación municipal en espacios sin presencia femenina. 

La ausencia de mujeres ha llevado a varias entidades feministas a protestar en el exterior del edificio. Desde la Coordinadora Femista se sienten “estupefactas” por la ausencia de mujeres entre los galardonados en esta edición de los premios y consideran “retrógada” esta decisión porque no refleja “el importante papel de las mujeres en el ámbito científico”.

A la salida, en cambio, una vez despedido el Rey, el president ha recibido algún grito increpador: “Mazón, asesino”, le han espetado un par de mujeres desde las vallas.

Tracking Pixel Contents