Ens Uneix le arranca al PP tres puestos clave para los municipalistas en la FVMP

La popular Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella, será proclamada este miércoles nueva presidenta de la federación de municipios

El independiente David García (Nules) será vicepresidente; Toño Carratalá (Alberic), coordinador, y el periodista Ricard Gallego será miembro de À Punt en representación de Ens Uneix

David García y Jorge Rodríguez, en el centro de la imagen.

David García y Jorge Rodríguez, en el centro de la imagen. / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

En el volátil mercado de valores de la política valenciana, especialmente tras la dana que ha debilitado al PP y a Carlos Mazón, Ens Uneix ha elevado la cotización de su acción de oro en la Diputación de Valencia. Con esa solitaria acta de diputada provincial ha logrado decantar la presidencia para el PP (Vicent Mompó); codirigir la institución (con la vicepresidenta Natàlia Enguix); atar importantes inversiones de la Generalitat para la Vall d’Albaida (15 millones en esta legislatura) y, desde hoy, además, entrar con fuerza en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El partido que lidera el exsocialista Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent) ha cerrado un acuerdo con el PP que va a ser muy productivo para Ens Uneix y para el movimiento de siglas independientes, Unió Municipalista, que está articulando. En concreto, el PP mantendrá la presidencia de la FVMP con Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella, pero realiza importantes concesiones.

Paqui Bartual, con Vicent Mompó y Carlos Mazón.

Paqui Bartual, con Vicent Mompó y Carlos Mazón. / Levante-EMV

David García, alcalde de Nules (Centrats en Nules), el otro importante promotor de la Unió Municipalista, será uno de los tres vicepresidentes de la FVMP, plaza a la que renuncia el PP. Los populares cederán una plaza en el consejo y la ejecutiva (órganos de dirección de la FVMP), para que García pueda ser vicepresidente. Y pierden la mayoría en esos órganos.

Además, el alcalde de Alberic, el también independiente Toño Carratalá (Ciutadans per Alberic), será nuevo coordinador general de la federación, una plaza de gestión. Carratalá es un expopular que dirige su pueblo desde hace 13 años con su propio partido y muy bien considerado en el ámbito independendiente.

Por último, lo más novedoso: Ens Uneix se queda con la plaza que corresponde a la FVMP en el consejo de administración de À Punt. Es una plaza que el PP ya había adjudicado y que ahora deberá retirar: un sillón importante, el único que no pertenecerá a PP o Vox, ya que la izquierda renunció a entrar, y que permitirá a Ens Uneix ‘vigilar’ la gestión de la casa en la nueva etapa. Ocupara ese asiento el periodista Ricard Gallego, jefe de gabinete de la vicepresidencia de la diputación y uno de los artífices de este acuerdo.

Ricard Gallego, con Jorge Rodrígruez, en Ontinyent.

Ricard Gallego, con Jorge Rodrígruez, en Ontinyent. / Agustí Perales Iborra

Candidatura autonómica en 2027

Con este acuerdo, cerrado ayer, los partidos municipalistas tendrán por primera vez representación en la Federación. La asamblea extraordinaria se celebra este miércoles. Este movimiento, anticipado por Levante-EMV el 18 de enero, circula en paralelo al impulso a un partido municipalista con la vista puesta en 2027.

La idea es que los múltiples partidos que se presentan exclusivamente en sus municipios sumen fuerzas dentro de cada partido judicial, para que sus votos sumen para las diputaciones provinciales. Además, ya hablan abiertamente de presentarse a las autonómicas, a pesar del listón electoral del 5 %.

Y todo comenzó con un acta de diputado para la Diputación de Valencia por el partido judicial de Ontinyent en mayo de 2023, ganado por Ens Uneix al PP por apenas 17 votos. 17 votos a los que sigue sacando rédito.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents