La Politècnica de València reconstruirá con inteligencia artificial 80.000 fotos dañadas por la dana

El VRAIN recompondrá de forma automática imágenes que no están deterioradas en elementos centrales como caras o partes del cuerpo

De las 250.000 fotografias rescatadas del barro, la Facultad de Bellas Artes ya ha restaurado y devuelto unas 35.000 a las familias afectadas

El equipo del VRAIN de la Politècnica que empleará inteligencia artificial para reconsruir fotos dañadas por la dana.

El equipo del VRAIN de la Politècnica que empleará inteligencia artificial para reconsruir fotos dañadas por la dana. / UPV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

La Universitat Politècnica de València (UPV) recurrirá a la inteligencia artificial (IA) para reconstruir hasta 80.000 fotos dañadas por la dana que no se han podido salvar de forma manual pero cuyo deterioro no afecta a elementos centrales como caras, partes del cuerpo, o elementos esenciales de las mismas. Para ello un equipo el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV utilizará dos servidores informáticos que trabajarán para recomponer de forma automática entre 200 y 300 fotos al día.

Se trata de imágenes de archivos familiares de víctimas de la dana recogidas por el proyecto 'Recuperar las memorias' de la Facultad de Bellas Artes de la Politècnica que no han podido ser digitalizadas, ni reconstruida al tener sus bordes y marcos dañados pero los daños del agua y el barro no afectan a un elemento central como las caras. La UPV estima que de las 250.000 fotos que los familiares han hecho llegar a este proyecto, unas 80.000 se encuentran en esta situación. Mientras que unas 35.000, por el momento, ya han podido ser intervenidas de forma manual, posteriormente digitalizadas y entregadas a las familias.  

Estado en el que llegan la fotos de la dana a la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Estado en el que llegan la fotos de la dana a la Facultad de Bellas Artes de la UPV. / UPV

Colaboración solidaria

El equipo de VRAIN de la UPV, que llevará a cabo la reconstrucción a través de técnicas de inteligencia artificial, está formado por los investigadores Carlos Montserrat y César Ferri y los tres alumnos del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (Miarfid); Nikita Averitchev, José Daniel, Galván y Hugo Albert, que de manera voluntaria colaboran en la recuperación de este valioso testimonio histórico. Y que han buscado financiación a través de diferentes entidades privadas y públicas, para que donen recursos para poder llevar a cabo este proyecto.  

"El volumen de fotos con el que estamos trabajando requiere de una automatización importante para realizar este retoque fotográfico que solo permite la inteligencia artificial por la cantidad de datos que se van a manejar. Es un reto complejo porque no todas las fotos responden al mismo patrón de daños, y cada una cuenta con elementos diferentes a reconstruir. Pero lo importante es que las familias tengan fotos limpias, como lo eran antes de la dana y en las que se reconozcan", explica el investigador de VRAIN de la UPV, Carlos Monserrat. 

Y en este sentido, añade que salvaguardar las memorias familiares de los afectados por las devastadoras inundaciones "es el motivo que nos ha impulsado a dedicarle horas a este proyecto y buscar financiación para llevarlo a cabo". 

Voluntarios de la Facultad de Bellas Artes trabajando en la limpieza del barro de las fotos de la dana.

Voluntarios de la Facultad de Bellas Artes trabajando en la limpieza del barro de las fotos de la dana. / UPV

IA al rescate de las memorias familiares

El proyecto 'Recuperar las memorias' está coordinado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV para la reconstrucción de las fotografías y álbumes dañados que estuvieron afectados por la dana del 29 de octubre. 

Tras meses de esta iniciativa, más de 46 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, tutorizados por los profesores Pedro Vicente, Pilar Soriano y Esther Nebot, han dado un paso para "acelerar la recuperación de las fotografías y salvaguardar la memoria a través de la tecnología y la IA, porque la diferencia entre devolverle a las familias una foto entera y que tengan una memoria limpia de su pasado o devolverles una foto manchada es brutal", explican los coordinadores. 

Fotografías secándose una vez se ha completado la retirada del barro.

Fotografías secándose una vez se ha completado la retirada del barro. / UPV

A fecha de hoy, se han podido intervenir materialmente 35.000 imágenes, pero "es necesario intervenir de forma digital y con la inteligencia artificial para lograr un proyecto más ágil y efectivo y que los afectados puedan recuperar sus recuerdos cuanto antes. Identificar las áreas de mejora, optimizar los procesos y buscar la mejor solución que la IA puede dar siempre poniendo el límite en no modificar ni caras, ni elementos del cuerpo reconocibles", concluye Pedro Vicente.  

Tracking Pixel Contents