La paz en la FVMP dura 5 minutos: el mandato de Paqui Bartual en la Federación de Municipios empieza con bronca

La nueva presidenta (PP) afea la moción socialista que desalojó a la anterior dirigente y el PSPV, los municipalistas y Ens Uneix abandonan la asamblea

Es Uneix exige una disculpa a la popular y alerta de "graves consecuencias"

La FVMP escoge casi por unanimidad a la alcaldesa de Xirivella del PP, en una nueva dirección donde los municipalistas ocupan tres puestos clave

Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

Hay gobiernos que navegan décadas en medio de la mayor de las calmas y hay otros que tienen su primera crisis, literalmente, a los cinco minutos de asumir el cargo. Es el tiempo que pasó entre que el presidente de la asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) proclamó a Paqui Bartual como nueva presidenta, y el momento en que, en su primer discurso, provocó un incendio. La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, es desde hoy nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La dirigente popular ha sido escogida esta mañana por una mayoría absoluta de los votos de los municipios y diputaciones. Solo se han producido un pequeño número de abstenciones, de Compromís, al acuerdo cerrado entre PP, PSPV y los municipalistas. En concreto, han sido 3.991 votos a favor, 309 abstenciones y cero votos en contra. Sin embargo, su mandato comienza en bronca.

Con el recuento de los votos terminó la germanor. Porque la polarización que vive la política valenciana no deja ámbito por carcomer y hoy llegó a la asamblea de la FVMP, que se celebra en el Museo Príncipe Felipe. Comenzó con el discurso de proclamación de Bartual. La alcaldesa de Xirivella ha hecho una mención al contexto en el que se produce su relevo: llega tras la pérdida de la presidencia por parte de la alcaldesa de Requena, su compañera de partido Rocío Cortés, que fue desalojada por una moción de censura en su municipio.

Moción en plena dana

Bartual se ha referido al “sentimiento agridulce y de preocupación” que tiene. "Asumo la presidencia en unas circunstancias que no me han gustado. Más allá de lo legítimo que pueda ser, creo que nos deja una amarga reflexión, nos muestra la peor cara de la política. Esta moción no se produjo en un contexto cualquiera, sino en plena dana. Mientras algunos alcaldes nos esforzamos por atender a los vecinos, algo se estaba fraguando, una operación política que buscaba un rédito partidista. La política no puede permitirse hacer estrategia de las desgracias”.

Gritos de fuera y silbidos

Las duras palabras de Bartual, en una institución municipalista donde todo se cierra por acuerdo, han causado un profundo malestar en las filas de izquierda. Pero especialmente en el grupo de los independientes, porque también era su día, entraban en los gobiernos de la FVMP fruto de un pacto con el PP y se han sentido agraviados. Medio auditorio se ha vaciado, entre silbidos, gritos de ‘fuera’ y alguna referencia al Ventorro (restaurante donde comió el president el día de la dana).

“Ha sido lamentable”, decían algunos cargos mientras abandonaban el pleno. Uno de los primeros en levantarse ha sido David García, alcalde de Nules (Centrats en Nules), y nuevo vicepresidente. “Comienza dividiendo”, decía otro cargo municipalista, visiblemente molesto. El socialista Carlos Fernández Bielsa, apuntaba que “además, es mentira: la moción estaba presentada antes de la dana”.

Ens Uneix advierte de "consecuencias graves"

“Suscribo el discurso de la ‘a’ la ‘z’”, ha comenzado el discurso de clausura de Carlos Mazón, lo que ha irritado aún más a Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez. Luego, en atención a los medios, se ha reiterado en las crítcas al PSPV por la moción de Requena. Los alcaldes socialistas, desde fuera de la sala, han empezado a gritar “Mazón, dimisión”. “Cada uno es libre de mostrar el respeto a las instituciones, los principios y la dignidad de las instituciones democráticas y legítimamente destituidas”, ha dicho el president, aplaudido intensamente por lo que quedaba de la asamblea, es decir, el PP.

Con todo, más allá de la crispación, el mayor desgaste para el PP puede venir del cabreo mayúsculo de Ens Uneix, que es su socio en la Diputación de Valencia. La vicepresidenta, Natàlia Enguix, no ocultaba su disgusto en los pasillos del recinto. Es Uneix ha reclamado una disculpa pública a Paqui Bartual. También han pedido explicaciones tanto a las direcciones provincial, de Vicent Mompó, como a la autonómica de Carlos Mazón. Alertan de "consecuencias graves".

El plante del PSPV

Por su parte, el portavoz de los socialistas en la FVMP y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, abandonó el pleno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto con los alcaldes y alcaldes socialistas para mostrar su rechazo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien además le ha pedido la dimisión. “Está en una situación insostenible y no puede seguir ni un día más”, en referencia a que la jueza de Catarroja haya afirmado que las muertes eran evitables y que la responsabilidad de enviar la alerta era de la Generalitat Valenciana. El dirigente socialista afirma que la situación del president de la Generalitat es insostenible y lamenta que Mompó haya ligado la reputación de la diputación a Mazón.

Ens Uneix: defensa del valenciano en À Punt

Al margen de esta crisis, la asamblea ha certificado el acuerdo madurado las últimas semanas y cerrado este pasado lunes. Como adelantó este diario, los partidos municipalistas, liderados por Jorge Rodríguez (Ens Uneix), entran en la institución por primera y lo hacen con fuerza: tendrá una vicepresidencia, en manos de David García (Centrats en Nules), el puesto de coordinador general, en manos de Toño Carratalá (Ciutadans per Alberic) y la plaza de la federación en el consejo de administración de À Punt, un puesto importante que ocupará el periodista Ricard Gallego, y que será la única voz discordante en un órgano copado por PP y Vox (los partidos de izquierda se han autoexcluido). “Vamos a ser la voz discordante, la voz del trellat que defensa una radiotelevisión arraigada al territorio”, decía Jorge Rodríguez.

“Vamos a ser absolutamente radicales”, en la defensa del valenciano, ha señalado el líder de Ens Uneix. “Solo tenemos una radiotelevisión que es pública y que ha de ser en valenciano, y ahí levantaremos la voz”.

Tracking Pixel Contents