Raga y Bielsa chocan por una hipotética moción a Mompó en la diputación

Los dos candidatos a dirigir el PSPV en la provincia de Valencia se lanzan numerosas críticas veladas, pero evitan los golpes directos

Los dos candidatos del PSPV a liderar la provincia de Valencia, Robert Raga y Carlos Fernández Bielsa, este jueves.

Los dos candidatos del PSPV a liderar la provincia de Valencia, Robert Raga y Carlos Fernández Bielsa, este jueves. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Hay cosas que, cara a cara, son más difíciles de decir, pero también habilita la posibilidad de frenar una intervención y apostillarla. Es lo que ocurrió este jueves en el debate entre Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga, candidatos a liderar el PSPV en la provincia de Valencia, organizado por la Cadena SER, cuando hablaron de comarcalizar el partido, del apoyo o no del "aparato" y Diana Morant y, sobre todo, de la posibilidad de gobernar la Diputación de Valencia, con coincidencia en el deseo, pero con discrepancias en cómo lograrlo, dejando el momento de mayor choque entre ambos tras una sucesión de críticas veladas, aunque sin los golpes directos que sí que mencionan en privado (o no tanto) quienes les apoyan. 

El principal punto de fricción llegó con la propuesta del alcalde de Riba-roja de Túria (con la vítola de aspirante en el proceso) que aseguró que en caso de ser elegido secretario general presentará una moción de censura "al día siguiente". "Mompó (presidente de la diputación) no puede seguir gobernando, es la muletilla de Mazón", justificó. Fue dentro de su decálogo de medidas para lograr "una diputación progresista", una serie de medidas ante las que el actual líder provincial, que busca la reelección, reprochó que no las haya consultado con los diputados que conforman el Grupo Socialista y del que Bielsa es el portavoz.

"Ojalá fuera posible una moción de censura, lo llevo intentando un año y medio, pero Ens Uneix han sido claros", aseguró el alcalde de Mislata ante el planteamiento lanzado por su rival orgánico. "Al día siguiente de Salvados (programa donde participó Mompó) se debería haber presentado una moción de censura", complementó Raga, sin citar directamente al líder provincial. "Hemos conseguido que haya una comisión de investigación del día 29 para saber qué pasó", replicó Bielsa, sintiéndose apelado por la crítica.

Raga y Bielsa se saludan tras el encuentro en la Cadena SER.

Raga y Bielsa se saludan tras el encuentro en la Cadena SER. / Levante-EMV

El asunto se desbordó. "La situación es insostenible, tenemos que tener la fuerza para configurar una mayoría", continuó Raga. "No sé si se me está apuntando a mí la repsonsabilidad", indicó Bielsa, visiblemente molesto, "pero la configuración de mayorías se hace ganando elecciones", expresión que su candidatura usa constantemente y que escuece en algunos sectores. "No estoy responsabilizando a nadie, solo traigo una propuesta", remató Raga. Fue el momento de mayor intercambio dialéctico, de los pocos donde se llegaron a interrumpir y que mostró que las heridas que dejó perder la corporación siguen escociendo.

El debate continuó con comunicados posteriores. El equipo de Raga difundió una nota de prensa en la que aseguraba que el alcalde de Riba-roja de Túria se había "impuesto" a Bielsa en el debate. El alcalde de Mislata, por su parte, señaló que en la diputación "solo es posible presentar una moción de censura si se registra con 16 firmas, es decir si se garantiza por escrito la mayoría absoluta antes del pleno", tratando así de desmontar la promesa de campaña de su rival. 

Pullas constantes

En ese escozor, tiene capítulo propio Ens Uneix. La relación con el partido de Jorge Rodríguez entró en el debate y entre apelaciones constantes de Raga a crear "un espacio de diálogo progresista permanente", Bielsa aseguró que lleva trabajando tiempo en "deshielar" la relación y reivindicó que él fue "la única persona que pidió perdón públicamente a Jorge Rodríguez". También generó discordia la petición del alcalde de Riba-roja de Turia de hacer un "cordón sanitario" a PP y Vox, mientras que Bielsa destacó la "política útil" tras apoyar los presupuestos de Mompó tras ampliar en 150 millones los fondos para los municipios, una decisión que llegó "coordinada" con Morant. 

La diputación cerró un debate en el que previamente ambos candidatos habían evitado el choque directo, aunque no dejaron de lanzarse pullas. Fue con que se hable de que Raga es la candidatura del "aparato", expresión que reprochó que sale del "equipo" de Bielsa; con críticas de Bielsa al uso del verbo "alinear", usada por Raga, por ser una expresión "muy militarizada"; la necesidad del dirigente provincial de despejar "todo tipo de dudas" de su futuro apoyo a Morant, la petición del munícipe de Mislata de "no ir contra nadie" o hasta lo hecho o no por parte de la actual dirección para fortalecer las comarcas del partido.

Tracking Pixel Contents