La UPV impulsa “Alcanza tu potencial” para divulgar la ciencia entre estudiantes con altas capacidades
El primero de los talleres ha permitido descubrir toda la física que se esconde detrás de un teléfono móvil

Un momento del taller sobre ciencia organizado por la UPV. / Levante-EMV
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha hoy, junto con la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades intelectuales (AVAST), “Alcanza tu potencial”, una nueva iniciativa de divulgación científica, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“Las personas con altas capacidades tienen unas aptitudes potenciales que les permiten, en un entorno favorable, rendir por encima de la media. Sin embargo, en muchas ocasiones el entorno educativo no está adaptado a ellos y es frecuente el fracaso escolar por aburrimiento o desinterés. En este sentido, son necesarias acciones que potencien su esfuerzo, interés, motivación y disciplina para desarrollar su potencial, encontrar lo que les motiva, conseguir un alto rendimiento académico y este es el objetivo que persigue esta nueva iniciativa”, destacan los organizadores.
Así, desde hoy y hasta final de curso, la UPV organizará los últimos sábados de cada mes diferentes talleres de divulgación científica, que permitirán a todos los asistentes disfrutar y aprender de la ciencia, la tecnología y la innovación con sello UPV. Y siempre de una manera práctica.
“La física del móvil”
El taller con el que ha arrancado esta iniciativa llevaba por título “La física del móvil”. Impartido por Juan Antonio Monsoriu y Francisco Misael, investigadores del grupo SmartPhysics de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la UPV, este taller ha permitido a todos los participantes disfrutar de diferentes experimentos sencillos de física y tecnología con los sensores más comunes que encontramos en nuestros móviles.
Así, a través de estos sensores, han podido ver, por ejemplo, cómo cuentan los pasos nuestros teléfonos o cómo convertirlos en una brújula y hasta fotografiar el mundo microscópico, transformando de forma muy sencilla el móvil en una cámara macro.

Un momento del taller en la UPV. / Levante-EMV
Además de participar en los talleres, han podido conocer de primera mano los laboratorios de física de la ETSIADI, así como otras instalaciones donde se desarrolla investigación y docencia de referencia en el sector, como el hangar de la UPV.
Biomateriales y lagartos
Después de este primer taller, los siguientes acercarán a los estudiantes los principios básicos de la química que pueden encontrarse en el día a día relacionados con temas como las energías, la alimentación o los nuevos materiales; descubrirán también qué tienen en común los edificios y los lagartos y biomateriales que pueden utilizarse como modelos 3D de diferentes órganos para el desarrollo de nuevos fármacos; y aprenderán las claves para construir un puente. Todo ello, de una manera amena y divertida, de la mano siempre de personal investigador de la Universitat Politècnica de València, que ayudará a los participantes a canalizar y desarrollar su potencial.
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- Un accidente a la altura de Bonaire obliga a cortar la A-3 en sentido Madrid