EDUCACIÓN
Vox arremete contra Mompó por defender el valenciano ante la consulta sobre la lengua en los colegios
El síndic y portavoz en Les Corts José María Llanos acusa al presidente de la Diputación de Valencia de "equivocarse de partido"

José María Llanos, en un pleno de Les Corts. / M.A. Montesinos

La nueva Ley de Libertad Educativa que pactaron PP y Vox en la Comunitat Valenciana también crea confrontación entre los otrora socios en el Consell presidido por Carlos Mazón. Más de medio millón de familias están llamadas a pronunciarse sobre si se decantan por el castellano o por el valenciano como "lengua base" de preferencia, en una consulta telemática que arrancará este martes 25 de febrero. Y eso causa ya algunas críticas airadas de dirigentes de Vox hacia los 'populares'.
A través de la red social X (antigua Twitter), el síndic y portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha cargado las tintas contra el presidente de la diputación de València, Vicent Mompó, por afirmar recientemente que se decantará por elegir el valenciano en esta próxima consulta impulsada por la Conselleria de Educación.
Le pide: " ¡Cállate !"
"El Sr. Mompó, como demasiados dirigentes del PP, se ha equivocado de partido", asegura Llanos en su cuenta oficial de X. En su opinión, el sitio de Mompó "es Compromís o el PSOE de Sánchez. O el partido del 'que no digan', que es el ADN del PP. Es vergonzoso -destaca Llanos- que habiendo conseguido libertad para los padres, entre VOX y PP, para elegir por fin la lengua vehicular de sus hijos, este señor se ponga a dar consejos, o lecciones. Cállate! La libertad no la regalas tú; es ADN de VOX", agrega el síndic de Vox en dicho comentario realizado en X.
El presidente de la Diputación de Valencia, del PP, se posiciona y aboga por elegir la lengua propia porque "garantiza" que los estudiantes dominen "ambos" idiomas. Defiende que la votación "da voz a las familias sin perjudicar a ninguna lengua". “Votaré valenciano, como harán muchos cargos y simpatizantes del PP, porque el valenciano es parte de nuestra identidad y queremos que nuestros hijos lo aprendan con naturalidad y sin imposiciones”, ha declarado recientemente Mompó, desmontando así lo que considera "falsas acusaciones" sobre el objetivo de esta consulta.
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer
- Un accidente a la altura de Bonaire obliga a cortar la A-3 en sentido Madrid
- El sacerdote valenciano mejor posicionado en el Vaticano