El PSPV aplaude el "paso histórico" de la condonación y Compromís ve "migajas"

Morant celebra la "propuesta inédita" del Gobierno de España con la asunción de 11.000 millones de la deuda

La líder del PSPV, Diana Morant, atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo.

La líder del PSPV, Diana Morant, atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha destacado este lunes “el paso histórico” del Gobierno de España con la condonación de la deuda y ha afirmado que “los valencianos sabemos que podemos contar con el Gobierno de Pedro Sánchez”, mientras que Compromís, socio del Ejecutivo central, ha considerado que la condonación de una "pequeña parte no soluciona el problema". Son las reacciones desde la parte izquierda del tablero después de que la Generalitat haya mostrado su rechazo a la medida.

Según ha considerado Morant, la propuesta que el Gobierno de España llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana “es una propuesta inédita” para la autonomía financiera de las comunidades y que en el caso de la Comunitat Valenciana se traduciría en 11.210 millones, la tercera con mayor quita tras Andalucía y Cataluña, con 17.000 y 18.000 respectivamente, de los 83.252 millones totales que el Estado asumirá.

Para la también ministra de Ciencia, la medida se añade a los 30.000 millones de euros más que el Gobierno de España ha dado a las autonomías que cuando estaba Mariano Rajoy como presidente y ha reivindicado que mientras el PP con mayoría absoluta "no hizo nada para ayudar a las autonomías a hacer frente a la crisis financiera y el PPCV también con mayoría absoluta se dedicó a recortar y derrochar el dinero de todos, ahora los valencianos sabemos que podemos contar con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Menos satisfecha se ha mostrado la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, quien ha remarcado que la deuda por infrafinanciación es de 48.000 millones y que la condonación de una "pequeña parte no soluciona nada". "Avanzar hacia un mayor autogobierno financiero es importante, pero no daremos apoyo a un acuerdo que son migajas para el País Valenciano", ha expresado Micó en un mensaje en redes sociales.

Tracking Pixel Contents