El director de la emergencia explicará en la diputación la gestión del día de la dana
La corporación analiza desde hoy «lo que se hizo bien y no tan bien desde la diputación»
El inspector jefe de bomberos, José Miguel Basset, acudirá la semana que viene a la comisión de estudio provincial

José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio de Bomberos. / Germán Caballero

El inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia y jefe de la emergencia de la dana del 29 de octubre, José Miguel Basset, dará su versión de los hechos la semana que viene, cuando participará por primera vez en una comisión de investigación. En puridad, no se trata de una comisión de investigación: es una comisión no permanente de estudio (así se llaman en la Diputación de Valencia) que echa a andar este martes en la corporación provincial.
La pasada semana se constituyó, y desde este martes se reunirá de manera periódica, con presencia del presidente, Vicent Mompó, y de los portavoces de los grupos políticos. El objetivo declarado de esta comisión es «estudiar la gestión de la emergencia el 29 de octubre y formular, con el apoyo de los técnicos, propuestas para la recuperación de las zonas afectadas». La idea es que las diferentes sesiones se sustancien en una especie de manual de buenas prácticas. Todos los martes se celebrará una reunión, que contará con la presencia del diputado del ramo, además de los portavoces.
Hoy, primera sesión
Este martes se celebra una primera sesión, centrada en la gestión informativa de la dana. Será la próxima semana cuando se entre en la materia de bomberos, donde la Diputación de Valencia tiene competencias al ser el titular del Consorcio Provincial. Comparecerá José Miguel Basset, jefe de bomberos y de la emergencia, que está a pocos días de su jubilación. Según la normativa, la responsabilidad de director de la emergencia en una situación como las del 29 de octubre recae en el máximo responsable del cuerpo de bomberos de la provincia donde se produce el episodio.
Desde la Generalitat y la cúpula de emergencias se han derivado algunas responsabilidades a Basset (y a los técnicos en general) en algunos asuntos controvertidos de la gestión de la dana, como la dilación en activar la ayuda ofrecida por otros territorios, o incluso el envío del EsAlert.
Mompó señala que la comisión provincial de la dana «abordará el papel que ha jugado, está jugando y debe jugar la Diputación en la gestión de la catástrofe y el proceso de recuperación». El objetivo es «analizar lo que se hizo bien y no tan bien desde la Diputación». La vicepresidenta Natàlia Enguix destacó la importancia de los planes de emergencia para hacer frente a futuras catástrofes, dadas las competencias provinciales en bomberos, carreteras o materia de gestión hídrica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- Un accidente a la altura de Bonaire obliga a cortar la A-3 en sentido Madrid