Educación
Caída de la web, dudas y un error en la aplicación móvil en el primer día de la consulta de lengua base a las familias
Los directores denuncian que hay familias a los que no les aceptan el Número de Identificación de Alumno (NIA)
La consulta apunta a ser masiva ya que las caídas se produjeron por la "alta demanda" de las familias

J.M. López

Más de medio millón de familias estaban citadas a votar ayer la lengua base de la educación de sus hijos. La pregunta era sencilla: Valenciano o Castellano. Sin embargo, la infraestructura para hacer la pregunta y recoger los resultados de manera telemática fue todo un reto para la Conselleria de Educación.
La web murió de éxito a primera hora de la mañana. La "alta demanda" de solicitudes de familias tumbó los servidores momentáneamente. Hubo varios parones de 20 minutos a lo largo de la mañana que Conselleria fue arreglando.
La infraestructura tuvo varios fallos que alimentaron el nerviosismo de los padres e hicieron crecer las llamadas a los centros escolares. El más sonado fue que la web de la consulta no se adapta al formato del teléfono móvil, dando lugar a un error por el cual no se podía votar valenciano con el móvil en vertical, y tampco leer a penas las instrucciones de la votación. Era necesario poner el dispositivo en horizonal para votar valenciano.
La caída de los servidores dejó a medias o erró el envío de los votos de algunos padres y madres, que tuvieron que repetirla o llamar al centro para conseguir ayuda. Otro error que vivieron algunas familias fue que el sistema no aceptaba los NIA (Número de Identificación de Alumno) para registrarse, según denuncian Ampas, sindicatos y directores de centros, que ya han pedido a Conselleria que solucione el problema.

Gonzalo Sánchez
Participación masiva
Aunque Conselleria no va a dar datos de participación en la consulta hasta que se cierre el próximo día 4 de marzo, todo indica a que la participación está siendo masiva debido a estas caídas por la alta demanda de familias. Pese a todo, la Asociación de Directores de la Escuela Pública (Adep) criticó que Educación "no haya tomado nota" de los procesos de admisión escolar donde las webs colapsan por este mismo motivo.
La consulta a la que están llamadas a participar las familias de 570.000 estudiantes se realiza de forma telemática hasta el 4 de marzo para el alumnado matriculado en Intantil, Primaria y los tres primeros cursos de ESO. Las familias deben elegir si quieren que sus hijos estudien en Castellano o en Valenciano a partir del curso que viene en la web consulta.gva.es.
Barrios degradados
Los centros de barrios degradados fueron los que más carga de trabajo tuvieron durante la jornada de la consulta, pues muchas de las familias carecen de los recursos o conocimientos digitales para votar y lo tuvieron que hacer en las instalaciones del colegio o el instituto.
Asímismo, las familias migrantes que solo contaban con pasaporte no podían registrarse por su cuenta, sino que los centros escolares debían de darles de alta en el sistema. Esto provocó también una gran carga de trabajo aunque los centros, en previsión, comenzaron a dar de alta al alumnado migrante la semana anterior a la consulta.

Consulta de los censos en los centros educativos para la consulta. / Jose Navarro
"La web tenía un teléfono de incidencias al que llamaban las familias, y les decían que tenían que solucionarlo los centros, pero a los centros no se nos ha explicado nada de cómo hacerlo", critica Isabel Moreno, presidenta de ADEP-PV.
Ampas y directores denuncian que las reuniones de Conselleria para explicarles la consulta fueron muy tardías y breves, a penas una semana antes de empezar a votar. En este sentido, las ampa critican que la web no haya sido testeada antes de usarse, lo cual ha llevado a muchos de estos fallos. "Hacer las web 'responsive' (es decir, que se adapten a formato móvil) es algo basiquísimo hoy en día", critica Pacheco.
Comunidad educativa
La sensación de la comunidad educativa, al menos resumida en declaraciones de docentes y directores, es que la consulta no soluciona ningún problema, sino que los crea. "Estamos viendo muchísima polarización entre familias e incluso discusiones en los claustros por el tema de la lengua. Han generado una batalla donde no la había", explicaron desde la Asociación de Directores de la Escuela Púbica (ADEP).
Una de las críticas de la comunidad educativa es que "en muchos casos no se respetará la elección de lengua". "Hay 200 centros con un solo grupo. Pongamos que hay 25 alumnos y votan 15, y de esos ocho eligen castellano. Pues esos decidirán la lengua en la que estudian todos", explica Miguel Soler, ex secretario autonómico de Educación. Conselleria ha explicado que, en estos casos, el alumnado será trasladado a otro centro (en caso de haberlo) con su lengua de preferencia.
En los centros de 2 grupos, que son la mayoría, también podría darse este fenómeno. "Las clases son máximo de 25 alumnos. Si votan, por ejemplo, 30 valenciano y 10 castellano, eso significa que 5 alumnos que han votado valenciano tendrán que pasarse y estudiar en castellano si no hay plaza en otros centros", explican fuentes del PSPV.
Esta elección se hará en base de los puntos de cada estudiante en función de si tiene hermanos en el centro, si vive cerca del colegio, si es discapacitado, tiene familia numerosa o monoparental. En esta línea los directores critican que la consulta puede crear grupos muy desequilibrados.

Varias docentes cuelgan el censo de alumnado antes de la consulta de lengua en un centro de Alicante. / Jose Navarro
Clases descompensadas
"Cuando se hacen grupos en los colegios se tienen en cuenta muchas cosas, como por ejemplo distribuir a los estudiantes con necesidades educativas especiales para equilibrar las clases. Con esta consulta el único criterio a tener en cuenta será la lengua, pudiéndose dar que todos los niños con necesidades educativas acaben en una clase, teniendo dos grupos muy desequilibrados. Lo mismo puede ocurrir con la cantidad de alumnado. Se pueden dar más alumnos en una clase que en otra, con lo cual unos tendrían una ventaja", explica un director de centro.
Por otro lado, la comunidad educativa critica que esta consulta también afectará a las horas de refuerzo escolar. Conselleria aseguró que estas horas podían ser utilizadas para aplicar esta enseñanza en dos líneas. "Lo que quiere decir Conselleria es que no va a contratar ni un profesor más para aplicar esta ley", critican los directores de centros.
La votación también ha sido un tema polémico, en especial las del futuro. "La votación los próximos años será durante la admisión, lo que significa que en los centros que tienen más demanda que oferta votará mucha gente que luego no va a estudiar ahí. Y al contrario, los que tienen menos demanda irán a un centro donde no han podido votar la lengua", reivindican las ampa.
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
- Los dueños de casas pegadas a la costa serán compensados por los deslindes si las destruyen
- He hecho una foto de recuerdo porque mis hijas nacieron en la antigua Fe
- ¿Dónde estaba Mazón? Seis incógnitas del 29-O seis meses después