Gan Pampols evita evaluar la gestión de Mazón el 29-O: "Esto no es un tribunal popular"

El vicepresidente segundo lamenta que las expectativas de colaboración con el Gobierno de España para la recuperación

Francisco Gan Pampols interviene en el Fórum Economía, este miércoles.

Francisco Gan Pampols interviene en el Fórum Economía, este miércoles. / M.A. Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Carlos Mazón ha recibido este miércoles un espaldarazo, de aquella manera, de su vicepresidente segundo y responsable de la recuperación, Francisco Gan Pampols. En un momento en el que todos los ojos se posan sobre la gestión del día de la dana del 'president' de la Generalitat, el conseller y teniente general retirado ha asegurado que aunque siempre "hay cosas mejorables", ha ceñido cualquier responsabilidad de esa jornada a la investigación judicial porque "esto no es un tribunal popular".

"Ni estaba en el día de la dana ni conozco detalles para saber, es un asunto que está judicializado y esto no es un tribunal popular", ha señalado el vicepresidente segundo de la Generalitat en una de las preguntas que le han hecho durante su desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este miércoles en el Hotel Las Arenas. Gan Pampols, verso suelto en sus declaraciones, ha evitado esta vez meter el dedo en el ojo de sus compañeros de ejecutivo, remarcando además que se siente "respaldado sin fisuras", que no se ha planteado dimitir, que las críticas de Vox las ve "irrelevantes" y añadiéndose al frente contra el Gobierno de España.

Esta crítica al Gobierno central, sin las formas más duras que utilizan otros miembros del Consell, es posiblemente una de als novedades que ha traído su intervención. Su llegada hace casi tres meses al cargo vino acompañada de numerosas referencias de pacto hacia el Ejecutivo estatal, especialmente por su relación con el comisionado del Gobierno, José María Ángel. Pasado el tiempo, el vicepresidente ha indicado que las expectativas de coordinación "no se están cumpliendo".

"La esperanza es lo último que se pierde, pero la paciencia se agota", ha agregado el conseller para la recuperación que ha señalado que su objetivo inicial era consolidar una estructura permanente de diálogo, como una comisión mixta, para unir las acciones de la Generalitat con las del Gobierno central. "Desgraciadamente esto no ha ocurrido", ha dicho al tiempo que ha especificado que no se está funcionando "ni con la calidad ni con la intensidad que debiera".

En este sentido, ha lamentado que en lugar de estar trabajando con una coordinación hecha con figuras del Gobierno de España con sus contrapartes a nivel autonómico y local, lo que haría estar "centralizado en el planteamiento y descentralizado en la ejecución", esto "no existe" y lo que se ve son "tres modelos de gestión", de Gobierno, Generalitat y administración local, que acaban pidiéndose entre sí recursos y que acaba provocando un trabajo "en cuatro planos distintos sin ninguna lógica".

"Músculo limitado"

En concreto de la relación entre el Gobierno de España y la Generalitat, Gan Pampols ha avanzado que se aprobará un plan de trabajo para la recuperación que tendrá dos partes: la que puede asumir con recursos la Comunitat Valenciana y otra la que no. "Al Estado le diremos lo que hay que hacer, y o nos lo da en recursos, o lo asume directamente", ha dicho. Es precisamente esa falta de financiación donde ha señalado que la Generalitat tiene un "músculo limitado" y quien debería aportar más es el Gobierno central porque es "el gobierno de todos los españoles, no es un gobierno extranjero". 

El vicepresidente segundo también ha añadido que la situación de emergencia se está terminando y que en un momento próximo se decidirá la desescalada de todos los municipios que actualmente se encuentran en nivel dos de emergencia, de los que todavía quedan 28. A partir de ahí, ha indicado, "la recuperación crecerá". Y aunque ha admitido que se ha hecho "mucho", ha sido muy claro en su demanda para el futuro: "Como decía Napoleón para la guerra: dinero, dinero, dinero", y ha añadido: "Dadnos dinero, el talento ya lo ponemos nosotros".

Tracking Pixel Contents