Raga y Bielsa afrontan el final de campaña entre el fortín y el asalto al campo rival
Los dos candidatos a liderar el PSPV en la provincia de Valencia preparan sus actos para movilizar a sus fieles y 'robar' votantes en territorios del 'enemigo'

Diana Morant, Robert Raga, Carlos Fernández Bielsa y otros alcaldes de municipios afectados por la DANA. / Levante-EMV

En el fútbol hay equipos que presionan en campo rival, para robar la pelota donde hace daño, y hay quienes prefieren resguardarse en su campo, sintiendo la seguridad de estar bien pertrechado y la posibilidad de lanzarse a un contraataque en el futuro. Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga, sin embargo, combinan ambas estrategias en su final de campaña, cuatro días de vértigo hasta decidir en las votaciones del domingo quién será el nuevo líder del PSPV en la provincia de Valencia.
La agenda ha sido intensa desde el primer momento, desde que terminó el XV congreso del PSPV, a final de enero, y ambos confirmaron su candidatura y esa intensidad no se verá frenada en las últimas jornadas. Así lo trasladan fuentes de los equipos de ambos aspirantes que muestran una agenda en la que remarcarán su presencia en aquellos lugares a priori favorables mientras que lo acompañarán con alguna incursión a algún territorio que, sobre el papel, es más proclive para su rival.
En estas internadas en terreno 'enemigo' aparecen dos localidades señaladas: Burjassot y Oliva. La primera es un feudo de Rafa García, alcalde del municipio, y uno de los fieles seguidores de Bielsa. Allí ha hecho uno de sus últimos actos esta semana Raga, tratando de 'robar' alguno de los posibles apoyos que tendría su rival. Al revés ocurre con Oliva, enmarcada en la Safor, comarca donde los apoyos de Raga son notables y donde este martes Bielsa ha celebrado un mitin.
Ninguno de los dos lugares es baladí. Ambos superan el centenar de militantes inscritos con derecho a voto para el domingo. En total, hay más de 9.000, aunque ante una situación tan igualada cada voto cuenta. También en aquellos territorios donde en un principio no se es favorable. En esa estrategia, Bielsa acudirá a l'Eliana este miércoles, localidad de Camp de Turia, comarca de Raga, mientras que el alcalde de Riba-roja de Turia irá a Benimaclet, agrupación en València que dominan los próximos al alcalde de Mislata.
Finales de campaña
València ciudad es, de hecho, uno de los fortines donde Raga apriete el acelerador en las próximas horas, con hasta tres actos y después de visitar todas las agrupaciones. Es donde basa parte de su fortaleza y donde el apoyo de los llamados Pelayo, con dirigentes como José Muñoz, Sandra Gómez y Luis Lozano, de la UGT, podrían impulsar su candidatura en un municipio que representa el 16 % del censo. No obstante, el respaldo de uno de Manolo Mata a Bielsa puede estrechar las diferencias y abrir la batalla.
Y si Raga se centrará en València y en un acto final en Lliria, en su comarca, Bielsa lo hará en Camp de Morvedre, especialmente en Sagunt, donde el portavoz en la diputación cuenta con el respaldo del alcalde, Darío Moreno, y en l'Horta Sud, con un acto final en Xirivella. En este, se busca el simbolismo y emular el acto de regreso de Pedro Sánchez tras ser defenestrado de la secretaría general en 2016. El éxito para el domingo estará entre movilizar a los fortines y saber 'robar' fieles en los territorios inhóspitos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- Un accidente a la altura de Bonaire obliga a cortar la A-3 en sentido Madrid