El disfraz de militar triunfa en los Carnavales
"Los niños y niñas quieren ir de las profesiones que han sido clave tras la dana", explican desde el sector
La Unión de Consumidores estima el gasto medio por persona en 42 euros

Miguel Angel Montesinos
"El disfraz de militar es uno de los que más están triunfado. Los niños y las niñas han visto la labor del ejército y no hemos parado de vender disfraces de militares, y también de otras profesiones que también han sido clave tras la targedia, como bomberos o policías. La verdad es que es una manera de visibilizar lo que aquí ha ocurrido y de agradecer los trabajos que han hecho en la zona". Así resume Laura García, la gerente de la tienda de disfraces Ducaval, en Horno de Alcedo, cuáles son las preferencias este Carnaval que no olvida ni la dana ni las consecuencias de la tragedia.

Laura García, gerente de Ducaval, con uno de los disfraces de militar más buscados para estos carnavales posdana. / Miguel Angel Montesinos
"Los niños van con el disfraz de la profesión que han elegido y el adulto lo acompaña con complementos como las botas de agua o la gorra. Los monos de trabajo son muy socorridos para este tipo de disfraces en adultos. La sociedad está muy concienciada con lo que ha pasado y hasta en el Carnaval se nota", añade. Ahora bien, hay "clásicos" que nunca fallan y siempre están presentes. "Princesas y superhéroes, vaqueros, índios... Eso siempre se vende", explica, trsa recalcar que la fiesta "coincide con la Cabalgata del Ninot de las fallas y en los colegios"
Ahora bien, tanto si el disfraz es para la falla, para el colegio, para alguna fiesta en el barrio o con amigos, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aseguran que cada persona que participe "tiene previsto destinar una media de 42 euros en la compra o confección del disfraz, complementos y maquillaje", tras un sondeo realizado para conocer los hábitos de la ciudadanía en los preparativos de esta festividad que se celebra este año entre el 27 de febrero y 4 de marzo.
Las que han optado por la compra de un nuevo disfraz han desembolsado mayoritariamente entre 17 y 39 euros, aunque hay disfraces de precio superior, dependiendo de la complejidad de la confección, telas o popularidad del personaje. A este coste habría que añadir los complementos que acompañan al disfraz como peluca, bastón, espada, máscara etc y el maquillaje. En cambio, de las que prefieren elaborar los disfraces o reutilizar los de otros años, el coste que destinan suele ser alrededor de 9 euros, que es el coste medio de la adquisición de material necesario para su elaboración.
En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera importante que la ciudadanía valore la posibilidad de realizar los propios disfraces, o reutilizar los de años anteriores, planteándoselo como una actividad a desarrollar en familia, sobre todo en el caso de niños y niñas. "Si elegimos estas opciones, además de ser más divertido y económico, estaremos fomentando un consumo más responsable y sostenible", explican.

Un padre busca atuendos de carnaval para sus hijos en Ducaval, una tienda de disfraces del Horno de Alcedo afectada por la dana. / Miguel Angel Montesinos
Cosas a tener en cuenta
Para quienes deciden adquirir los disfraces hay que tener en cuenta que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y deben tener la marca CE como garantía de seguridad, rango de edad e instrucciones de uso en castellano. Entre otras cuestiones, este marcado garantiza que los tejidos tienen una combustión lenta, y tienen que advertir, en su caso, de la existencia de piezas pequeñas o peligrosas que puedan ocasionar riesgo de asfixia.
Los disfraces para adultos deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.
"Además, y en el caso de utilizarse máscaras, caretas o similares máscaras, debe tenerse en cuenta la edad de la persona que va a usarla. Es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz, boca) tengan la adecuada apertura y tamaño para evitar riesgos de asfixia. También es importante si se va a utilizar maquillaje o lentillas siempre acudir a establecimientos profesionales para evitar alergias y daños. Por último hay que evitar roles de género y estereotipos en los diseños de los disfraces, especialmente cuando los destinatarios son menores", recomienda el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez, recomienda.
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
- Las tormentas desbordan el barranco de l’Horteta en Torrent
- Los dueños de casas pegadas a la costa serán compensados por los deslindes si las destruyen
- He hecho una foto de recuerdo porque mis hijas nacieron en la antigua Fe
- El listado definitivo de la bolsa de empleo de Sanidad ya se puede consultar