Raga y Bielsa dan su último arreón ante un resultado reñido

Los dos candidatos apuran la campaña con actos finales en Llíria, València y Xirivella y vigilarán "hasta el último voto" el día 2 de marzo

Morant, Raga y Bielsa, en un consell nacional del partido, en diciembre.

Morant, Raga y Bielsa, en un consell nacional del partido, en diciembre. / Ana Escobar/Efe

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

La cosa está igualada. Es el mínimo común denominador tanto en la candidatura de Carlos Fernández Bielsa como en la de Robert Raga. Hay interpretaciones de si los números les cuadran, de quién puede ir por delante o de cómo la movilización en un lugar, en València especialmente, puede decantar la balanza, pero lo que dan por seguro tanto Bielsa como Raga es que la batalla por liderar el PSPV en la provincia está en un puño. Cada voto cuenta y eso se notará hasta en la organización durante el propio día en el que los militantes están citados con las urnas. 

Como si se trataran de unos comicios oficiales, ambas candidaturas movilizarán a los suyos para que acudan a todas y cada una de las sedes donde el 2 de marzo se votará al nuevo secretario general de la provincia de Valencia. Lo señalan fuentes tanto del equipo de Bielsa como de Raga, que matizan que no es por desconfianza o porque pudiera haber pucherazo de ningún tipo. Es más, insisten en que se ha hecho siempre así. Pero ahora con el resultado tan igualado la motivación de vigilar "hasta el último voto" es mayor. 

La mirada está puesta en aquellos territorios donde la otra candidatura tiene más opciones de arrasar. Porque la igualdad es máxima en el global, pero cada uno de los aspirantes tiene lugares más proclives. Algunos con gran diferencia. Sagunt, Paterna o Burjassot son algunas de estas agrupaciones donde Bielsa y los suyos tienen un predominio claro mientras que Gandia o València son las que parecen más controladas por parte del sector que encabeza Raga. 

En estas está claro que la victoria de una de las partes será holgada, con porcentajes amplios que no sorprenderán en exceso; la cuestión está en el número total de votos. De ahí que ambas candidaturas vayan a estar ojo avizor a que no se hinche la participación. Hay quienes bromean incluso con que el despliegue de interventores hará que los datos de esta participación se contengan. En un principio, ambas candidaturas tienen músculo para lograr estar en todas las agrupaciones y ejercer esa fiscalización.

Últimos actos

Pero antes de la votación de este domingo, Bielsa y Raga apurarán el tiempo para tratar de convencer al máximo número de militantes posibles. El alcalde de Mislata y actual líder provincial protagonizará el último acto de su campaña en Xirivella, tratando de emular el mitin de Pedro Sánchez en esta localidad cuando fue descabalgado de la secretaría general en 2016. "En Xirivella empezó la fuerza de la militancia, una fuerza imparable", expresó ayer en un vídeo el exalcalde de esta localidad, Michel Montaner, convocando al acto de este viernes.

Raga, por su parte, cerrará campaña con un doble acto. El principal será en Llíria, comarca del alcalde de Riba-roja de Turia, con una cena. Previamente, tendrá un acto en València, lugar clave para el aspirante. De hecho, ayer, la actual líder de los socialistas en la ciudad, Sandra Gómez, participó en una entrevista en À Punt y reafirmó su apoyo asegurando que quiere un "Partido Socialista con determinación" y que haga "oposición en la Diputación de Valencia" como, aseguró, "ha dicho mi compañero Robert Raga" e incidiendo en la presentación de una moción de censura.

Antes de estos actos, ambos candidatos han mostrado algunas de sus fortalezas en las últimas horas. Bielsa lo hizo con un acto feminista el miércoles y con una cena en Sagunt, donde el alcalde, Darío Moreno, es uno de sus principales aliados; mientras que Raga también optó por mostrar su impronta feminista con un encuentro con mujeres del partido en Quart de Poblet, agrupación alineada con el aspirante. Apenas quedan unas horas y cada voto, tanto para convencerlo como para vigilarlo, parece clave.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents