Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias de hasta 100 mm en solo 12 horas

Emergencias lanzó ayer un especial debido a las "lluvias generalizadas y persistentes" que se esperan para los próximos días en la Comunitat Valenciana

Viandantes protegiendose de la lluvia en València el pasado 11 de diciembre.

Viandantes protegiendose de la lluvia en València el pasado 11 de diciembre. / EFE/ Biel Aliño

Lluís Pérez

Lluís Pérez

València

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su aviso y ha pasado de amarillo a naranja en el interior norte de València, interior norte de Castellón e interior su de Castellón, donde se esperan desde precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. El aviso naranja comenzará desde la medianoche y finalizará mañana, lunes 3 de enero, a las 14.59 horas.

Más al detalle, el organismo estatal espera para las provincias de València y Castellón precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con temperaturas en ligero ascenso. Por su parte, en Castellón se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el extremo norte. El viento de componente este, será flojo a moderado en el litoral y flojo con aumentos ocasionales de intensidad en el interior.

Precaución en las cuencas de los ríos

En la misma línea, Emergencias lanzó ayer un aviso especial haciendo hincapié al riesgo en las cuencas de ríos y barrancos y alerta de que las lluvias podrían producir la activación de estos caudales. Es claramente una información incluida por la catástrofe del pasado 29-O, justo en el día en el que se cumple cuatro meses de la dana, cuya cifra de víctimas mortales asciende a 224 personas; aún hay tres desaparecidos.

En el documento, difundido a través de las redes sociales de Emergencias, se pide "extremar la vigilancia y seguridad", debido a los actos de fallas y del Carnaval, programados para el fin de semana. Cabe recordar que, en València, se postergó la celebración de la Cabalgata del Ninot por las previsiones para este sábado. Además, piden prestar atención a la actualización de los avisos, que se vayan produciendo durante todos los días desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

No obstante, según señalan en la Asociación Valenciana de Meteorología (Avaemet), los ingredientes en este temporal "no son los mismos ingredientes que en el 29-O, hay menos potencial, pero la situación debe seguirse muy atentamente". Y añaden: "Algunos modelos indican acumulados de lluvia el lunes de 150-300 l/m² en zonas prelitorales e interiores. Aemet ha subido ya los avisos a nivel naranja. ¡Precaución!".

Tracking Pixel Contents