El temporal se desplaza hacia el norte tras descargar con fuerza el interior de Valencia

Emergencias desplaza equipos para comprobar los caudales en el barranco del Poyo

Lluvia en València

Lluvia en València / Eduardo Ripoll

Íñigo Roy

Íñigo Roy

El episodio de lluvias que está afectando la Comunitat Valenciana desde ayer y que, según todas las previsiones, se mantendrá hasta por lo menos el jueves está dejando tormentas y precipitaciones fuertes en todo el territorio, especialmente en el interior de las tres provincias. Tal como avanza la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las lluvias en el norte de la provincia de Alicante van cesando y las precipitaciones se han trasladado al interior norte de Valencia e interior sur de Castellón, donde están siendo persistentes, sin tormenta y con momentos de intensidad fuerte. Los acumulados en la zona están entre 50 y 70 l/m².

Además, las últimas imágenes del radar con las que trabaja la Aemet confirman que una banda de precipitación desplazándose de sur a norte por el litoral de la provincia Valencia.

Precuación en los cauces y barrancos

Desde la Aemet advierten que aunque no se está registrando torrencialidad, es recomendable extremar las precauciones en rieras y cauces secos como barrancos pues que con un episodio tan prolongado como el que se espera en la Comunitat Valenciana se pueden producir problemas hidrológicos por crecidas de ramblaaunque de forma más controlada que cuando el temporal es otoñal, como la dana del pasado 29-O.

En Chiva, por ejemplo, Emergencias ha desplzado unidades de bomberos forestales para medir el caudal del barranco del Poyo a su paso por el término municipal para evaluar cómo se está comportando ante el aumento de las precipitaciones registradas durante las últimas horas en la comarca de la Hoya de Buñol, los Serranos y el Camp de Túria, donde tal como informa el Centro de Prevención de Incendios Forestales, ya se han anegado caminos rurales y comarcales en los términos municipales de Chiva, Bugarra, Pedralba, Casinos, Bugarra, Cheste y Villamarxant.

La inestabilidad atmosférica esta afectando a toda la Comunitat Valenciana y se espera que siga haciéndola durante toda la semana.

Registros por comarcas

Las lluvias que desde el pasado sábado han caído en la comarca de la Safor, a veces con una elevada intensidad, están causando las primeras incidencias en esta mañana del lunes. Las precipitaciones han alcanzado, hasta este momento, los 125 litros por metro cuadrado en Barx, los 112 en la Llacuna de Villalonga o los 128 de l'Orxa, ya en la comarca del Comtat. Además, los registros han superado ampliamente los 70 litros en prácticamente toda la comarca de la Safor y se aproximan a los cien en muchos puntos.

Tracking Pixel Contents