La Aemet advierte de que lo peor está por llegar y señala que pueden caer más de 400 l/m2 durante el temporal

Además de la persistencia de las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que también pueden producirse "tormentas de movimiento lento"

Carreteras inundadas y barrancos cortados ante lo peor del temporal

Redacción Levante-EMV

València

"El temporal va a ser largo". Así de contundente ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo que aún está por venir a la Comunitat Valenciana, donde ayer el tiempo dio una pequeña tregua. Sin embargo, no hay que confiarse porque la previsión es que las lluvias se generalicen hoy miércoles 5 de marzo para continuar mañana jueves con especial intensidad en algunos puntos y ya lloviendo sobre mojado.

El mayor problema de este nuevo episodio de precipitaciones es que se están registrando los mayores acumulados de agua en el interior del territorio y en las sierras prelitorales. Y toda esa lluvia va a buscar el mar discurriendo por cauces, ramblas y barrancos, que ven notablemente incrementado su caudal.

Ahí es donde puede llegar el riesgo para la población y, por eso, se pide extremar las precaucione aunque no llueva, alejarse de las zonas inundables, "actuar con sentido común y seguir las indicaciones de las autoridades", destaca la Aemet.

Los dos peores días del temporal de lluvias

Hoy se espera lo peor del temporal; de hecho, la Aemet cree que esta jornada y la de mañana, jueves 6 de marzo, serán los días más adversos del episodioo. De momento, hoy miércoles se mantiene activa la alerta naranja en toda la provincia de Valencia y el interior y el litoral sur de la de Castellón, y para el jueves la situación de emergencia se extenderá a toda la provincia de Valencia excepto el litoral sur y todo el territorio de Castellón.

A lo largo del día de hoy se espera que se registren acumulados de agua de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas y más de 150 en toda la jornada. Las precipitaciones podrían ser localmente intensas y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, aunque lo que más riesgo entraña son los acumulados de agua.

Pendientes del barranco del Carraixet ante las alertas meteorológicas

J.M. López

Mañana jueves, 6 de marzo, las lluvias podrían ser localmente intensas con más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, aunque el peligro vendría una vez más por los acumulados de agua, que "en todo el episodio de lluvias (desde el lunes 3 al jueves 6 de marzo), pueden superar los 400 litros por metro cuadrado, especialmente en el interior y el prelitoral", indica la Aemet.

Y es que este temporal va a ser muy persistente y ahí es, precisamente, donde va a residir el problema, según subraya la Agencia Estatal de Meteorología. Esa perserverancia de las lluvias es lo que estos últimos días "ya ha comenzado a causar problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos, aunque de forma mucho más controlada y menos torrencial que en un temporal otoñal", como la dana del 29 de octubre, puesto que en invierno "la intensidad" de las precipitaciones "es notablemente inferior a la de otoño", aclara.

Y los problemas no han hecho nada más que empezar porque, avisa, aún quedan días de lluvia por delante, entre ellos las dos jornadas en la que se espera que se registre "lo peor del temporal: hoy y mañana jueves 6, cuando se generalizarán las precipitaciones y podrían darse también tormentas de movimiento lento".

Dónde lloverá más y cuándo

Las zonas más afectadas son una vez más las áreas del interior de la Comunitat Valenciana y las sierras de prelitoral, pero hoy también "hay entornos favorables para que se den tormentas de origen marítimo". Alguna de ellas "puede afectar a zonas de costa, aunque no serán generalizadas", avisa la Agencia Estatal de Meteorología. El problema en este caso es que puede haber marejada y que los cauces y barrancos tengan problemas para desagüar en el mar.

A pesar de que son sólo modelos de probabilidad, la Aemet compartió ayer a través de redes sociales dónde está previsto que llueva más y en qué momento durante hoy y mañana. En estas dos jornadas seguirá lloviendo con intensidad pero esta vez con el suelo ya muy mojado y cargado de agua. Las zonas más perjudicadas por la lluvia serán de nuevo el interior de Valencia y el de Castellón.

Pese a que es problable que en el litoral no llueva con la intensidad que se registra en el interior (en Castellón hubo momentos el lunes en que la lluvia fue torrencial), el problema, insiste la Agencia Estatal de Meteorología, es la crecida de cauces, ramblas y barrancos en la búsqueda de una salida del agua hacia el mar. En ese trayecto, esos cauces pueden crecer exponencialmente debido a que les llegan precipitaciones desde muy diversos puntos y, al arribar a la costa, llegan extraordinariamente altos y con fuerza.

Y ahí es donde radica uno de los principales riesgos de este largo temporal, por eso aconseja que "aunque no llueva en tu zona, siempre hay que estar atentos a las recomendaciones del 112 y a las actualizaciones" de autoridades o cuerpos especializados en salvamento, como los bomberos.

Tracking Pixel Contents