La colaboración público-privada, una llave para la reconstrucción

La Administración local y entidades debaten sobre la necesidad de desarrollar un trabajo codo con codo en sucesos de tanta envergadura como la dana

Isabel Olmos junto a Juan Ángel Conca, Enrique Navarro, Fran López e Ignacio González, ayer durante la mesa.

Isabel Olmos junto a Juan Ángel Conca, Enrique Navarro, Fran López e Ignacio González, ayer durante la mesa. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

De entre todos los interrogantes abiertos tras el 29 de octubre, hay uno que ha sido ya cerrado: la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas es fundamental. Es una afirmación que se repite una y otra vez y que ayer se desgranó en una mesa redonda dentro del Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV y que moderó la subdirectora del periódico, Isabel Olmos. Ayer, cuatro representantes se dieron cita para profundizar en esta cuestión, cada uno desde un prisma. El alcalde de Rafelbunyol y presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord, Fran López, el director gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, el director general del Instituto Imedes, Enrique Navarro y el director regional de Tratamiento en Urbaser, Ignacio Gómez, abordaron esta relación con una premisa clara: la dana ha evidenciado que es necesaria para salir adelante. 

Lo evidenció Navarro en su primera intervención al asegurar que este episodio ha demostrado «que no podemos enfrentarnos en solitario, la colaboración público privada es el elemento más indispensable y no podemos ser reactivos, sino proactivos».  

Una premisa que no siempre es fácil de cumplir desde la administración porque, como recordó el alcalde de Rafelbunyol, los alcaldes deben enfrentarse a retos «para los que nadie nos prepara». Lo que sí resulta fundamental es que para superar una circunstancia como la dana es preciso modificar la Ley de Contratos Públicos para que sea más flexible y permita a los municipios tener una relación más ágil con las empresas, prestadoras de esos servicios que tan fundamentales han sido durante la barrancada. «De lo contrario, la reconstrucción de eternizará», advirtió.

El trabajo conjunto entre instituciones y empresas es necesario en asuntos como el ciclo del agua

López también reconoció que el sector privado «es más que necesario» para dar respuesta a la ciudadanía, en sectores clave como puede ser el ciclo integral del agua. «Yo duermo tranquilo todas las noches sabiendo que una empresa privada está disponible si explota una tubería en nuestro pueblo un sábado de madrugada, porque vendrán a arreglarla», aseguró. 

Mesa de debate entre instituciones y entidades.

Mesa de debate entre instituciones y entidades. / L-EMV

Cómo reaccionar a la tragedia

No solo tuvieron que ser ágiles los ayuntamientos en sus respuestas a la dana. También las empresas, como Urbaser, cuyo director regional de Tratamiento, Ignacio Gómez, explicó cómo fue el planteamiento tras conocer el desastre. «Buscamos apoyo logístico, medios humanos, cómo organizar las tareas de limpieza... y los primeros días estábamos ya al pie del cañón». Todo eso, sin perder su esencia, realizando una catalogación de los residuos que recogían para ver si podían darles una segunda vida como parte de la tercera fase de esta emergencia. 

La Administración local pide modificar la Ley de Contratos Públicos para que la tramitación sea ágil

Una situación semejante a la que se enfrentó Egevasa, cuyo gerente, Juan Ángel Conca, explicó el despliegue realizado por el que se han hecho más de 3.000 servicios de cubas y limpieza de alcantarillado para drenar el lodo. «Para todo eso es fundamental la capacidad de coordinación entre administraciones y elementos que se van a suceder», concluyó.  

Tracking Pixel Contents