La izquierda lamenta la "debilidad absoluta" del Consell ante el retraso de los presupuestos
PSPV y Compromís critican la "incapacidad" de Mazón de sacar adelante unas cuentas para la reconstrucción por la amenaza de Vox

Los portavoces de PSPV y Compromís hablan durante una junta de síndics en las Corts. / José Cuéllar/Corts

En el calendario se había redondeado la fecha: 4 de marzo. Era el día previsto, según trasladó el propio Consell a los portavoces parlamentarios, para que el pleno del Ejecutivo autonómico diera luz verde a sus presupuestos. Sin embargo, llegó la fecha y de las cuentas nada se ha sabido más allá de que no están, lo que obliga a un nuevo retraso en su presentación para crítica y denuncia de PSPV y Compromís, que arremeten contra la "parálisis" del Gobierno valenciano y subrayan la situación de "debilidad absoluta" que muestra.
Porque todo apunta a que los Presupuestos de la Generalitat para 2025, si finalmente llegan en algún momento a las Corts, se aprobarán con la manga corta como protagonista en la calle, una realidad que contrasta con el habitual funcionamiento, que suele dejar para el último pleno del año. Ese plan quedó trastocado por la dana, que aplazó las cuentas hasta enero. Luego a febrero. Y la última, hace apenas dos semanas, se señaló el 4 de marzo. Pero nada.
Ha sido este nuevo retraso el que ha provocado el reproche de socialistas y valencianista. Así lo han manifestado ambos grupos, en declaraciones a los medios en las Corts, donde este martes estaban previstas reuniones de la comisión de peticiones y la junta de síndics. No obstante, ambas se han anulado por acuerdo de la mesa y los portavoces de los grupos debido a "la alarma por lluvias decretada por la Generalitat", según informaron fuentes parlamentarias a última hora del lunes.
De un lado, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha considerado que el Consell de Carlos Mazón "está demostrando que es una rémora para la reconstrucción de la dana" del pasado 29 de octubre y ha argumentado que el Gobierno valenciano está "en una clara parálisis" y con un presidente "que está amortizado y acorralado tanto por el propio PP como por la extrema derecha" de Vox.

Diputados de Compromís protestan a la Mesa tras una votación en las Corts. / José Cuéllar / Corts
Muñoz ha hecho hincapié en que las cuentas autonómicas "se han retrasado porque desde el primer momento había de adaptarlos a la nueva realidad después de la dana", un aspecto en el que los socialistas estaban "de acuerdo". No obstante, ha criticado que, cuatro meses después, "todavía no tenemos presupuestos", lo que, a su juicio, "demuestra que la parálisis y la descomposición de este Consell es lo que está demorando y lo que está retrasando la reconstrucción".
Todo ello, según el síndic socialista, es "una clara demostración de que Carlos Mazón es una rémora y, en definitiva, una mala noticia para esa reconstrucción necesaria para la Comunitat Valenciana". Además, Muñoz ha censurado que el Consell esté "absolutamente acorralado por la extrema derecha" y, en este punto, se ha preguntado "cuánto nos costará en términos de derechos y libertades estos presupuestos para que Mazón tenga un acuerdo" con Vox y ha advertido: "No puede cambiar los presupuestos de la dana a cambio de retrocesos democráticos".
"Incapaz de gobernar"
Por su parte, el diputado de Compromís Carles Esteve ha argumentado que el retraso en la presentación de los presupuestos de la Generalitat revelan, a su parecer, que Vox "está jugando con Mazón" y "aprovechando la situación de debilidad absoluta" de su Consell, "incapaz de gobernar, con o sin presupuestos". "El no tener presupuestos a día de hoy supone que, cuatro meses después, todas las inversiones para la reconstrucción no se están haciendo", ha advertido Esteve, que ha calificado de "absurdo" e "innecesario" que en "el mejor de los casos" las cuentas autonómicas estén "en verano".
Todo ello, "en un momento en el que necesitaríamos un gobierno capaz de gobernar y de llevar el timón de lo que se está pasando", ha añadido. El parlamentario ha considerado "muy claro" que Vox "está jugando y aprovechando" la "debilidad absoluta" del Consell de Carlos Mazón. "Cuando le vemos decir que su socio preferente es este, ahora está haciendo está trabajando con 'trumpistas', con gente que les da igual lo que nos pase a los valencianos mientras que las encuestas les vayan bien", ha afeado al jefe del Consell. Frente a ello, ha defendido que en este momento los sondeos tienen que "importar cero" porque lo fundamental "es la reconstrucción".
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La nieve llega al interior de Valencia
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir
- El PP justifica la ausencia de Mazón en Fallas: 'Está en la reconstrucción
- Vértigo al balcón fallero en el PP
- Educación adelanta un mes la matrícula en los colegios e institutos de la C.Valenciana
- La Generalitat ofertará 1.404 plazas de funcionario este año, 842 de ellas por oposición pura
- La Aemet pronostica frío y lluvia en fallas: 'A partir del lunes sacad el paraguas