Educación

Las universidades y más de 1.600 centros escolares suspenden clases por la lluvia

La Politècnica, la UV, el CEU y la Universidad Católica se pasan a la docencia telemática

Emergencias recomienda suspender la actividad lectiva en las provincias de Castellón y Valencia y el litoral norte de Alicante

El temporal azota el Levante español con fuertes lluvias e inundaciones

Atlas News

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Las universidades y más de 1.600 centros escolares han decidido suspender las clases durante el episodio de lluvia, al menos este martes, mientras siguen atentos a la evolución del temporal. Emergencias recomendó ayer suspender la actividad lectiva y reducir los desplazamientos en las provincias de Castellón y Valencia y el litoral norte de Alicante.

En concreto se han suspendido las clases en 190 centros escolares de Castellon, 88 de Alicante y 1.358 de la provincia de Valencia. En total son 178 municipios los que han tomado medidas suspendiendo la actividad lectiva, según ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en rueda de prensa. La mayoría de los centros suspenden clases solo este martes, y seguirán pendientes de la evolución de las indicaciones de emergencias.

Estas recomendaciones seguirán vigentes "hasta la finalización de la situación de emergencia declarada".

Cientos de municipios suspenderán las clases por la lluvia a partir de este 4 de marzo. El temporal, que ya ha dejado más de 100 l/m2 en varias comarcas se prolongará hasta el jueves, dejando los peores chubascos el martes y el miércoles, con la mayoría del territorio en alerta naranja por lluvias.

El nuevo temporal que afecta desde el domingo gran parte del la Comunitat Valenciana dejaba ayer registros como los 150 l/m2 de Torralba del Pinar. También se superaron los 100 l/m2 en Figueres (127 l/m²), Suera (121,2 l/m²), Algímia d’Almonesir (119,9 l/m²), Altura (118,8 l/m²), l’Alcúdia de Veo (118,4 l/m²), Vilamalur (113,2 l/m²), Bunyol (102,2 l/m²) o Aín (100,2 l/m²), según datos de Avamet. Otros registros son los 57,6 l/m2 acumulados en Carcaixent; 47,2 l/m2 en Villar del Arzobispo; 47,2 en Sot de Chera; o 28,4 en Buñol, todas en la provincia de Valencia, según Emergencias. En la Vall d’Ebo el domingo ya se acumularon 200 l/m2 en 12 horas.

Así, València y todas las pedanías suspenden las clases este martes por las fuertes lluvias y el ayuntamiento ha pedido adelantar la salida de clase el máximo tiempo posible. La información y las directrices los próximos días se irán actualizando según las previsiones y los datos que emitan las autoridades de emergencias. Las pedanías del Sur de València son: Castellar-Oliveral, el Palmar, el Perellonet, el Saler, Faitanar, Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo. València, además, ha decidido suspender la mascletá de este martes.

Educación ha mandado un mensaje a todos los equipos directivos de los centros docentes señalando que sigan las indicaciones de las autoridades competentes en materia de seguridad y emergencias, por lo tanto es probable que la mayoría de centros de las provincias de Castellón y València y el litoral norte de Alicante acaben suspendiendo las clases.

Las universidades suspenden clases

La Universitat de València y la UPV han suspendido las clases como consecuencia del temporal de lluvias que azota Valencia. A través de un comunicado emitido esta misma noche, la UV ha procedido a declarar su nivel 3 de emergencia y ha anunciado que suspende las clases de mañana martes 4 de marzo.

El aviso señala que "la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, vista la propuesta del Comité de Emergencias de la Universidad y ante la situación especial en la que nos encontramos, declara el Nivel de Emergencia 3 en la UV a partir de las 00.01 horas del martes 4 de marzo".

Por este motivo, y prosigue el comunicado "en este nivel de emergencias 3 se suspende, en todos los campus e instalaciones de la UV, la actividad universitaria presencial (docente, administrativa, investigadora, cultural y deportiva), con la excepción de las tareas de apoyo a las funciones básicas y de mantenimiento de instalaciones críticas. Las actividades presenciales previstas, siempre que sea posible, se desarrollarán a distancia o en modalidad de teletrabajo".

La Universitat Politècnica de València ha comunicado en sus cuenta oficial de X que también suspende las clases el martes y el miércoles hasta que finalice la emergencia. En el aviso, la UPV señala que toda la actividad docente se realizará online. Además, desde la Politècnica se insta al alumnado a que evite desplazamientos a cualquiera de los tres campus de la UPV.

La Católica también suspende clases

La Universidad Católica de València anunció a través de redes sociales que también suspende las clases el martes 4 y el miércoles 5 de marzo en todos sus centros. Además ha matizado que "los títulos en modalidad online mantendrán su actividad docente con normalidad".

Tracking Pixel Contents