Educación

El temporal de lluvias deja a 420.000 estudiantes sin clase

En total, 1.600 centros de 178 municipios han cerrado las aulas siguiendo las recomendaciones de emergencias

La UV y la UPV mantienen la suspensión de clases este miércoles

Así se encuentra el nuevo cauce del Túria por las lluvias del temporal

Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Más de 420.000 estudiantes se han tenido que quedar en sus casas por esta nueva dana que asola la C.Valenciana. En total, 1.600 centros de 178 municipios han decretado la suspensión de las clases, la mayoría en la provincia de València, mientras la Aemet advierte que los peores días del temporal están por llegar.

El cierre de las aulas viene motivado por las recomendaciones de Emergencias, que en nivel 0 ha instado a los municipios a cancelar las clases, actividades al aire libre y no circular por la vera de barrancos o ramblas. Este nivel se mantiene activo en toda la provincia de Castellón, la de Valencia y el litoral norte de Alicante. La suspensión de clases se irá revisando en base a estas recomendaciones, pero se espera que se mantenga en vista de las próximas jornadas de lluvia.

Por provincias, casi 300.000 estudiantes se quedaron en casa en València, seguido de Castellón con 89.000 y Alicante con 40.000 menores que no han podido asistir a clases. La mayoría de centros escolares se encuentran en Valencia con 1.358, seguido de Castellón con 190 y Alicante con 88. En cuanto a municipios que han tomado medidas, Valencia tiene 69, Castellón 67 y Alicante 42.

Las universidades también suspenden clases

Tanto la UV como la UPV también han mantenido la suspensión de clases para este miércoles, sobre todo para evitar desplazamientos de los estudiantes que vienen desde fuera de València. La Universidad Católica de València también ha suspendido las clases para este cinco de marzo. Todos los centros siguen con la vista puesta en la evolución del temporal.

Así, no solo los estudiantes sino el profesorado y trabajadores de estos campus pueden optar por el teletrabajo si lo desean y para evitar desplazamientos. También se suspenden las prácticas externas del alumnado y se adaptará toda la docencia posible para que sea en línea.

Más de 200 l/m2

El nuevo temporal que afecta desde el domingo gran parte del la Comunitat Valenciana dejaba ayer registros como los 150 l/m2 de Torralba del Pinar. También se superaron los 100 l/m2 en Figueres (127 l/m²), Suera (121,2 l/m²), Algímia d’Almonesir (119,9 l/m²), Altura (118,8 l/m²), l’Alcúdia de Veo (118,4 l/m²), Vilamalur (113,2 l/m²), Bunyol (102,2 l/m²) o Aín (100,2 l/m²), según datos de Avamet. Otros registros son los 57,6 l/m2 acumulados en Carcaixent; 47,2 l/m2 en Villar del Arzobispo; 47,2 en Sot de Chera; o 28,4 en Buñol, todas en la provincia de Valencia, según Emergencias. En la Vall d’Ebo el domingo ya se acumularon 200 l/m2 en 12 horas.

Educación ha mandado un mensaje a todos los equipos directivos de los centros docentes señalando que sigan las indicaciones de las autoridades competentes en materia de seguridad y emergencias, por lo tanto es probable que la mayoría de centros de las provincias de Castellón y València y el litoral norte de Alicante acaben suspendiendo las clases.

Tracking Pixel Contents