El recuento añade más tensión a las primarias del PSPV

El Comité de Garantías se reunirá esta tarde con impugnaciones encima de la mesa ante un resultado estrecho (33 votos de diferencia a favor de Bielsa) que podría variar

Raga y Bielsa se saludan tras anunciarse los resultados provisionales el domingo.

Raga y Bielsa se saludan tras anunciarse los resultados provisionales el domingo. / Levante-EMV

València

Un 0,3 % del censo. Esa fue la diferencia con la que el domingo el Comité de Garantías del PSPV daba a Carlos Fernández Bielsa como ganador provisional de las primarias en la provincia de Valencia. Fueron 33 votos los que le separaron de Robert Raga, el otro candidato. Unas horas después, ya con las celebraciones del reelegido secretario general en fotografías, prensa y redes sociales, la distancia variaba según la fuente que se consultara. Se ampliaba a 44 según unos, se reducía a 18 según otros. El lío está montado.

Según ha podido saber este periódico, el Comité de Garantías que vela por el proceso de los socialistas se reunirá esta tarde. Encima de la mesa tienen la petición de que se anule la proclamación provisional de Bielsa como ganador del domingo, algo que emitieron en una nota pasadas las 21 horas. La candidatura de Raga señala que con una diferencia tan escasa, la presencia de peticiones de impugnación de mesa por parte de ambas candidaturas añade tensión al proceso que ya de por sí ha acabado evidenciando la fractura en dos de la provincia.

Una de las agrupaciones que aparece en el foco es Llíria. Con un censo de algo más de 80 personas, votaron una cuarentena, en un principio, sin ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, paró a la hora de comer, algo que no se puede hacer porque el horario era continuo, igual que en unas elecciones, un hecho que han impugnado desde la candidatura de Bielsa y que fuentes de la candidatura de Raga aprovechan ahora para pedir que se vuelva a votar, por si algún militante se quedó sin su derecho a hacerlo.

El problema sería menor en un proceso donde las distancias entre ambos candidatos fueran mayores. Sin embargo, el puñado de votos que ha separado a ambos candidatos hace que cada petición de impugnación pueda ser determinante. Llíria es una agrupación próxima a Raga, que ha ganado con claridad en el Camp de Túria, con 305 votos frente a los 171 de su rival. Volver a votar daría opciones a un posible vuelco, aunque en caso de impugnarse toda la mesa la ventaja ya estaría más que consolidada para Bielsa.

Choque entre candidaturas

No obstante, hay más casos de mesas impugnadas y denuncias cruzadas, lo que complica el proceso. El Comité de Garantías deberá revisar y sobre el que deberá decidir esta tarde. La duda está en hasta qué punto el recuento puede incrementar los grados del seísmo interno en los socialistas valencianos. El resultado ya ha evidenciado que el partido se encuentra dividido en dos en la provincia con mayor número de militantes y de la que es afiliada la secretaria general del PSPV, Diana Morant. Parte de su núcleo más próximo ha apoyado a Raga, derrotado en el proceso, pero que consolida casi un 50 % de apoyo, cuando en el mandato actual Bielsa gozaba en la provincia de una mayoría aplastante.

"Esto es el PSPV", trasladaba una fuente conocedora del partido. Cualquier cosa parece posible. Algunos señalan que Bielsa no debería haberse dado por ganador tan pronto con un margen tan estrecho de votos cuando siempre hay este tipo de impugnaciones, mientras que el equipo del alcalde de Mislata insiste en que ganaron y que las peticiones solo podrían ampliar la diferencia. Sea cual sea el resultado, el recuento no ha hecho más que incrementar el embrollo interno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents