Los municipios se blindan ante el temporal de lluvias torrenciales

Las localidades golpeadas por la dana de l’Horta, la Ribera y la Hoya de Buñol extreman la precaución con cortes de pasos de ríos y reparto de sacos de arena

Cierre de un paso a nivel en Aldaia,

Cierre de un paso a nivel en Aldaia, / Francisco Calabuig

S. Fajardo/A.Soria/A. Castelló/M. Domínguez/C. Moreno

València

Los municipios valencianos se han blindado ante el nuevo episodio de lluvias torrenciales. Las localidades de l’Horta, la Ribera y la Hoya de Buñol, que fueron las más golpeadas por la dana, han extremado las precauciones para prevenir daños personales con el cierre de pasos sobre ríos, reparto de sacos de arena y vigilancia del barranco del Poyo. 

En la Ribera, la crecida del río Magro ha llevado a los municipios cercanos a adoptar medidas para evitar el peligro. El Ayuntamiento de Montroi ha decretado el cierre de los pasos sobre el Magro. Entre los pasos cerrados se encuentra el del Molino de l’Azud. El Ayuntamiento de Benimuslem ha pedido a la ciudadanía que evitara acercarse a los ríos y barrancos.

Las brigadas municipales de Algemesí han repartido desde el domingo 7.500 sacos de arena para proteger las viviendas. El alcalde del municipio, José Javier Sanchis, ha aconsejado a los vecinos que colocaran maderas o piezas metálicas en las puertas de sus viviendas como medida preventiva. El ayuntamiento controla el caudal del Magro tras el desbordamiento del río el 29 de octubre, que anegó de agua la práctica totalidad del municipio.

Vehículos en zonas altas

Los consistorios han recomendado a la ciudadanía situar los vehículos en las áreas más elevadas de los municipios -sobre todo en aquellas zonas en las que la red de alcantarillado arrastra los daños de la dana-. Los vecinos de Alzira y Algemesí han sacado sus vehículos de los garajes y los han aparcado en zonas seguras.

l'Horta

Las poblaciones de l’Horta siguen con especial preocupación la evolución de la nueva dana tras el desastre de octubre. Los Ayuntamientos de Aldaia y el de Alaquàs también han pedido a los vecinos del entorno del barranco de la Saleta que retiren sus vehículos de la calle de forma escalonada. Aldaia ha colocado en el entorno de la Saleta una doble barricada con sacos de arena para tratar de contener el agua si se produce un aumento del caudal del barranco. En Mislata se han habilitado plazas de aparcamiento alternativas en zonas seguras.

La ciudad de València mantiene hoy las mismas restricciones que ayer al prolongarse la alerta naranja. De esta manera, la capital del Túria sigue sin clases, sin mercadillos y sin acceso a parques públicos y mercadillos. Además, tampoco se disparará la mascletà mañana.

La Hoya de Buñol

El Centro de Coordinación Municipal de Utiel también ha instado a retirar los vehículos de zonas que puedan inundarse. Los barrios de San Isidro y la Alameda-La Fuente son especialmente vulnerables. Además, el Ayuntamiento de Utiel ha pedido utilizar el teléfono «de manera razonable» para evitar el colapso de las líneas.

Tracking Pixel Contents