Raga y Bielsa contienen el aliento a la espera del recuento
El alcalde de Mislata confía en que se le dé la razón y no haya cambios mientras el de Riba-roja alerta de posibles "irregularidades"

Raga y Bielsa se saludan tras anunciarse los resultados provisionales el domingo. / Levante-EMV
Las candidaturas de Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga contienen el aliento ante la resolución del Comité de Ética del PSPV sobre las primarias. La llamada a la prudencia es el mensaje que comparen fuentes de ambos equipos, si bien, las sensaciones que transmiten desde ambas son distintas y mientras en el equipo del alcalde de Riba-roja de Turia, derrotado el domingo, alertan de las posibles "irregularidades en el escrutinio" ante un resultado "muy ajustado en votos"; en el de Mislata, proclamado ganador provisionalmente, confían en que la resolución sea "favorable".
"La candidatura de Carlos Fernández Bielsa espera y confía en una resolución favorable del Comité de Ética en las próximas horas", señalan desde el equipo del actual dirigente provincial que advierten que en caso contrario "se planteará un recurso a la Comisión Federal de Garantías para que no se acalle la voz de la militancia de la provincia de València expresada de forma democrática". "Lamentamos la imagen que se ofrece a la militancia y la ciudadanía en general en el peor momento de Mazón y que se cuestione tres días después un resultado legítimo", señalan.
Asimsimo, consideran que ninguna de las posibles incidencias registradas "con posterioridad tienen suficiente entidad para dar la vuelta al resultado", "ni para acordar una repetición puntual de votaciones en agrupaciones, un método insólito que solo buscaría dar la vuelta al resultado que ha decidido la militancia". También inciden que se ha producido "un incumplimiento claro de los plazos", presentado más de 24 horas más tarde del plazo, según señalan.
Respeto y "prudencia"
Por su parte, fuentes de la candidatura de Raga señalan que ante las noticias que se están publicando confirman que hay alegaciones por parte de los representantes de las dos candidaturas "para resolver los recursos presentados ante la certeza de que se han podido cometer irregularidades en el escrutinio de varias mesas electorales". Al respecto, insisten en "respetar y valorar las decisiones que se tomen" y que a partir de ahí ya se pronunciarán.
"Esta candidatura no va a bajar los brazos en el empeño de que este proceso de primaria se ajuste a la legalidad y no vamos a admitir el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas", señalan fuentes de la candidatura de Raga que insisten en que se han "volcado en llevar a cabo un proceso limpio, alejado de trampas o de ataques dirigidos a menoscabar al otro candidato". "Es nuestra obligación situar al partido por encima de personalismos e intereses que nada tienen que ver con los objetivos que nos marcamos los socialistas, como son trabajar desde la unidad y la lealtad para construir gobiernos que mejoren la vida de la gente", sentencian.
De momento, tal y como publicó Levante-EMV, el Comité de Ética valora repetir la votación en tres agrupaciones mientras investiga una cuarta por posibles incidencias. La diferencia de votos con la que se resolvió el resultado provisional el domingo fue de 33 para Bielsa. Esta distancia se habría reducido a 21 votos con la anulación de las mesas que señala el Comité de Ética. Se prevé que a lo largo de la semana se vuelvan a reunir para tomar una decisión en firme.
Suscríbete para seguir leyendo
- José Capilla: 'Estamos negociando abrir un campus de la Politècnica en China
- El PP abre una vía para que el personal de las reversiones sanitarias sea funcionario
- Doscientas personas en lista de espera y cuatro meses para conseguir plaza en un albergue
- Cuándo serán y cómo ver desde València los cuatro eclipses de Sol que nos esperan
- Bebés sin nacionalidad: ni tarjeta sanitaria ni ayudas para la guardería
- La DGT instala un nuevo radar en una de las carreteras más transitadas de Valencia
- Monumental atasco en la V-30 por un camión en llamas
- La construcción de embalses en Vilamarxant y Cheste hubiera cambiado el impacto del 29-O