Las lluvias continuarán en Valencia con las Fallas a la vuelta de la esquina mientras la Aemet revela cuándo cambia por fin el tiempo

Desactivan la alerta naranja y la dejan hoy en amarilla en todo el litoral de la provincia

Atención máxima en barrancos y cauces

València

El largo temporal de lluvias que desde el domingo afecta a la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en Valencia y Castellón, ya ha dejado impresionantes acumulados de agua en muchos puntos del territorio, en los que se han superado los 400 litros por metro cuadrado.

Y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el episodio de lluvias continúe hoy en todo el interior de Valencia y Castellón, las zonas más afectadas por las constantes precipitaciones y donde aún está activa la alerta naranja. En el litoral de Valencia, mientras tanto, ya se ha anulado esta mañana la emergencia y sólo se mantiene la alerta amarilla.

Sin embargo, esto no significa que las lluvias vayan a finalizar y que por fin empecemos a vislumbrar la primavera en Valencia; todo lo contrario: las precipitaciones continuarán en los próximos días hasta alcanzar incluso la semana que viene, según indica la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet.

Ante esta situación de lluvias persistentes, la pregunta que parece brotar de la mente de todos es ¿hasta cuándo? De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado qué nos espera en los próximos días y cuándo empezará a cambiar el escenario del tiempo en Valencia con las Fallas a la vuelta de la esquina.

Qué pasará en los próximos días

El anticiclón europeo ha sido el responsable de la continua y permanente "entrada de aire húmedo" procedente del Mediterráneo que ha desembocado en este largo temporal del lluvias que vive la Comunitat Valenciana. Pero las altas presiones "se van retirando hacia el este y se van acercando borrascas atlánticas, con lo que se corta el viento de levante, que mañana irá girando al sur y a poniente ya el fin de semana".

Así las cosas, mañana viernes será el día en que "cambie la situación meteorológica", aunque todavía "se esperan precipitaciones" en esa jornada, aunque "cada vez más dispersas" y "algo más intensas en el interior norte de Castellón", donde mañana aún se mantendrá la alerta amarilla por lluvias. En el resto del territorio se desactivan todas las alarmas e imperará la tranquilidad meteorológica.

Las lluvias provocan que el río Palancia invada la carretera en Canet d'En Berenguer

Daniel Tortajada

No obstante, esto no significa que vaya a volver a lucir el sol en los próximos días en Valencia, a tenor de la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia para mañana jueves, 7 de marzo, "precipitaciones persistentes en el interior y el prelitoral" de Castellón en "la primera mitad del día y las primeras horas de la tarde", mientras que en Valencia pueden registrarse lluvias "localmente moderadas".

Al día siguiente, sábado 8 de marzo, el tiempo en Valencia continuará amenazando con dejar agua. La jornada amanecerá con "cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles generalizadas" que serán "más intensas y persistentes en el interior" más próximo a la provincia de Castellón. El viento comenzará a aumentar "a partir del mediodía", cuando podría incluso salir algo el sol.

El domingo, 9 de marzo, estará marcado por los "intervalos nubosos" con "precipitaciones débiles en las primeras horas de la madrugada y durante la tarde". La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros y las temperaturas mínimas irán en descenso.

El tiempo en València ciudad a partir de mañana

En lo que se refiere a la ciudad de València, la previsión meteorológica de la Aemet anuncia probables lluvias todos los días a excepción de uno que, no obstante, también podría registrar algunas precipitaciones puesto que hay un 45% de posibilidades de que en esta jornada también se recoja algo de agua.

Para mañana viernes, la Agencia Estatal de Meteorología vaticina muy posibles lluvias (en algunos momentos habrá hasta un 95% de probabilidades) sobre la capital del Túria pero que, en principio, no serían de gran importancia, sino más bien lloviznas. Por la tarde, ya podrían tornarse algo más abundantes aunque caerían de manera dispersa y serían de carácter ligero.

El tiempo en València ciudad para mañana viernes anuncia de nuevo lluvias, según la previsión de la Aemet.

El tiempo en València ciudad para mañana viernes anuncia de nuevo lluvias, según la previsión de la Aemet. / Aemet

El domingo seguirá el mismo panorama: la Aemet considera que habrá muchas probabilidades de que las nubes que dominarán buena parte del horizonte sobre la ciudad de València dejen algo de agua (entre un 95 y un 100%), aunque también es posible que en las horas de la tarde el sol se haga un hueco y vuelva a brillar.

El lunes es el único día en que no se espera lluvia (aún así habrá un 45% de posibilidades de que se registren precipitaciones) y, en cualquier caso, la previsión es que la jornada sea en algunos momentos muy nubosa pero con intervalos que dejarán asomarse el sol.

El martes y el miércoles próximos podrían volver las lluvias a València ciudad pero ya con una probabilidad bastante inferior a la de los próximos días.

Previsión del tiempo en València ciudad para los próximos días: la Aemet anuncia lluvias de nuevo.

Previsión del tiempo en València ciudad para los próximos días: la Aemet anuncia lluvias de nuevo. / Aemet

Tracking Pixel Contents