Educación

Medio millón de estudiantes valencianos vuelven a clase este viernes tras tres días de temporal

Emergencias levanta el nivel 0 de alerta y por tanto la recomendación de suspender la actividad lectiva

CASTELLON. COLEGIO. CENTRO EDUCATIVO BLASCO IBAÑEZ CERRADO EN PREVISION POR LA ALERTA DE LLUVIA.

CASTELLON. COLEGIO. CENTRO EDUCATIVO BLASCO IBAÑEZ CERRADO EN PREVISION POR LA ALERTA DE LLUVIA. / Gabriel Utiel

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Medio millón de estudiantes volverán a las aulas este viernes tras tres días de temporal y alerta naranja. Así lo ha asegurado Conselleria de Emergencias, que ha levantado el nivel 0 por inundaciones y, por tanto, ya no se recomienda cancelar las actividades lectivas.

Un total de 522.881 alumnos de la Comunitat Valenciana permanecían desde el martes sin clase a causa del temporal de lluvias que ha vivido estos días el territorio. Los centros afectados han llegado a ser 2.235 de 281 localidades, según los datos recabados y facilitados a los medios por la Conselleria de Educación.

La provincia de Valencia ha sido la más afectada, con casi 2.000 centros y 400.000 alumnos sin clase, 200.000 de primaria y otros tantos de secundaria, en 178 localidades, según ha informado Conselleria de Educación.

Los alumnos residentes en la provincia de Alicante han sido los menos afectados por la cancelación de las clases, con un total de 94 centros cerrados en 29 municipios. De estos, 66 son centros de Educación Primaria y 28 son Institutos de Educación Secundaria, que dejan sin clase a más de 35.000 alumnos.

Por su parte, en Castellón son 183 centros y 84.000 alumnos afectados por el temporal. 132 son centros de Educación Primaria, Educación Especial o aularios con 41.000 alumnos, y 51 son IES con 43.000 alumnos.

También reabren las universidades

También las niversidades de la Comunitat Valenciana recuperarán este viernes la docencia presencial, ante la previsión meteorológica, después de que durante tres días consecutivos, a causa del temporal de lluvia, los centros suspendieran la actividad presencial y dieran paso al formato online.

En concreto, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, a propuesta del Comité de Emergencias de la UV, acordó ayer declarar el nivel de emergencia 1 en la UV para este 7 de marzo. De esta forma, este viernes se recuperará la actividad universitaria presencial (docente, administrativa, investigadora, cultural y deportiva). Además, las pruebas selectivas de PTGAS convocadas para este viernes se mantienen como estaban previstas.

La UV ha precisado que en esta situación de emergencia "no tendrá perjuicios sobre el rendimiento académico del estudiantado la no asistencia justificada a actividades que impliquen control de asistencia, incluidas las pruebas evaluables, cuando se produzcan en circunstancias que justificadamente impidan el desplazamiento del estudiantado a los campus". Por tanto, las pruebas evaluables no se suspenden, pero las personas que no puedan asistir por estos motivos justificados, podrán realizarla en una fecha alternativa.

Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) también retomará este viernes la actividad presencial, tanto académica como laboral, dado que se levanta la alerta en las zonas de los tres campus.

Precauciones en la UPV

La UPV ha recomendado a toda la comunidad universitaria extremar las precauciones en la movilidad, especialmente por las posibles crecidas de ríos y barrancos.

En cuanto a la Universitat Jaume I (UJI), también reanuda la actividad docente presencial y se retoman todas las actividades que habían sido suspendidas, dado que las previsiones apuntan a una mejoría de la situación meteorológica.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) también retomará este viernes su actividad con total normalidad en todas sus sedes. Así, las clases volverán a impartirse de manera presencial en todas las titulaciones, y tanto la actividad asistencial como el trabajo del PDI y PAS se desarrollarán según su funcionamiento habitual, una vez retiradas las restricciones.

Igualmente, la Universidad CEU Cardenal Herrera también recuperará este 7 de marzo la presencialidad en la actividad docente y laboral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes aviso amarillo por precipitación acumulada en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado en el interior y en el litoral norte de la provincia de Castellón.

Tracking Pixel Contents