Bielsa, proclamado oficialmente como ganador de las primarias por 21 votos

La Comisión de Ética valida el resultado que permitirá al alcalde de Mislata continuar como líder del PSPV en la provincia de Valencia

Bielsa celebra la victoria con varios de sus seguidores, este domingo, en la sede del PSPV.

Bielsa celebra la victoria con varios de sus seguidores, este domingo, en la sede del PSPV. / Fernando Bustamante

València

Carlos Fernández Bielsa ya es, oficialmente, ganador de las primarias del PSPV en la provincia de Valencia celebradas el pasado 2 de marzo y, por tanto, secretario general de este territorio. Así lo ha proclamado la Comisión de Ética de la federación valenciana después de que las dos candidaturas que aspiraban al proceso, tanto la de Bielsa como la de su rival Robert Raga, hayan decicido retirar los recursos y las impugnaciones que estaban sobre la mesa, en concreto, las de Sedaví, Manuel, Corbera y Llíria.

Es la materialización del pacto alcanzado entre Raga, Bielsa y la secretaria general del PSPV, Diana Morant, el jueves por la noche. En este encuentro se acordó que ambas candidaturas retiraran las distintas impugnaciones que había sobre la mesa, y por las que en un principio la Comisión de Ética había solicitado repetir las votaciones de Manuel, Corbera y Llíria, así como investigar la denuncia de un presunto pucherazo en Sedaví.

"Esta Comisión Nacional de Ética del PSPV manifiesta haber recibido ayer, con registro de entrada número 128, escrito formalizado y firmado por los representantes de ambas candidaturas en el que solicitan que se validen los resultados de las mesas escrutadas en Sedaví, Manuel, Corbera y Lliria, elevando a definitivos los resultados provisionales acordados por esta Comisión de Ética", señala el texto firmado por este órgano interno.

La solicitud, aceptada por la comisión que considera que con ello "decaen los recursos e impugnaciones hasta ese momento en litigio", suponía evitar la decisión que en un principio había tomado la Comisión de Ética el martes por la noche: que las agrupaciones de Manuel, Corbera y Llíria volvieran a votar mientras se investigaba el caso de Sedaví, donde también se dejaba la posibilidad de repetir esta votación. Haber vuelto a votar en estas agrupaciones ponía en duda el resultado final y la victoria provisional de Bielsa, ahora ya definitiva.

"Limpieza" del proceso

Según traslada en su resolución el organismo encargado de velar por el proceso interno de los socialistas, y tras la "verificación de las actas de escrutinio", se emitieron 6.851 votos de los cuales 8 fueron nulos y 40 en blanco. De estos, Bielsa ha obtenido 3.412 votos, el 49,86 % de los apoyos, por los 3.391 de Raga, el 49,55 %, lo que deja la distancia entre ambos en 21, menor de la que se indicaron en los resultados provisionales del domingo, cuando fue de 33, pero suficiente como para alzarse con el triunfo y continuar como líder en la provincia.

Con esta resolución, la Comisión de Ética "da por concluido el proceso de primarias". Asimismo, añade (y no es baladí), el "deseo" de los miembros de la comisión de "dejar constancia de la limpieza y normalidad habida en este proceso democrático que, sin duda, refleja la madurez del conjunto de los y las socialistas que conformamos este partido y que nos hace capaces de afrontar con garantías retos internos tan democráticos como son unas primarias".

Tracking Pixel Contents