Mazón descarta una declaración voluntaria y defiende que la Generalitat actuó con "diligencia"
El president asegura que por ahora no se ha planteado personarse en la causa, una opción que le ofrece la jueza, y evita valorar el auto conocido este lunes

El president Carlos Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, este martes en el Palau. / Biel Aliño/EFE

El president Carlos Mazón no contempla acudir a declarar voluntariamente en la causa de la dana que instruye el juzgado 3 de Catarroja, una posibilidad que le ofreció la jueza en el auto conocido este lunes ante la imposibilidad de citarlo como investigado por su condición de aforado.
Así lo ha anunciado el jefe del Consell a su llegada al Palau de la Generalitat, donde le esperaban una nube de medios de comunicación para conocer su valoración de un auto que cuestiona todo el argumentario de la Generalitat hasta el momento y en el que imputa a la exconsellera Salomé Pradas y a su número dos en Emergencias, Emilio Argüeso.
Pese a la dureza del mismo, el jefe del Consell ha rechazado dar su opinión sobre su contenido, del que se enteró "por los medios", y ha mostrado "total respeto" y "máxima colaboración" con el proceso judicial. "Habrá que analizarlos bien", ha apuntado.
En todo caso, ha dicho estar "muy seguro" de que su gobierno actuó "con la mayor diligencia en todo momento", en alusión al papel de la Generalitat durante la riada que causó 228 muertos, motivo por el que ha rechazado posicionarse sobre el auto de la jueza, que ha recalcado que "no es firme".
Mazón ha señalado que la personación que le pone encima de la mesa la jueza es una opción que no se ha "planteado" hasta el momento, ni desde los servicios jurídicos de la Generalitat para hacerlo como persona jurídica ni personalmente, como persona física. Al respecto, ha recalcado que "la propia juez" señala en el auto que "no procede" su citación "ni siquiera como testigo", si bien es por su condición de aforado.
En todo caso y pese a alejar esa declaración voluntaria, Mazón ha prometido "total colaboración" con la justicia y sus procedimientos y seguir cumpliendo con "todas las peticiones de información" que puedan llegar desde el juzgado de Catarroja. "Respeto total a los procedimientos. No voy a hacer una valoración, aunque la puedo tener, pero por respeto me la voy a reservar", ha dicho midiendo sus palabras.
El foco en la recuperación
El president ha dicho que no se siente "señalado" pese a la claridad del escrito de la magistrada y ha asegurado estar "preocupado y responsabilizado" por la "recuperación". Y ha destacado que "seguirá trabajando en ese sentido", en referencia al pleno del Consell de este martes en el que, según ha avanzado, se aprobarán medidas "muy importantes" para la respuesta a la dana.
Continúa así ceñido al guion que le marca la dirección nacional del partido, desde donde se le insiste en que se centre en la recuperación de la dana en lugar de seguir anclado en el 29 de octubre. Tras vivir sus semanas más delicadas tras desvelar en Madrid parte de su registro de llamadas del 29-O y la admisión de su hora de llegada al Cecopi, Mazón ha cambiado el paso y lleva desde entonces midiendo su exposición pública.
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La Generalitat niega manipulaciones en la fotografía de Mazón entrando al Cecopi
- Una llamada a la ministra y un puente construido en 72 horas: el Ejército reconecta Loriguilla
- La nieve llega al interior de Valencia
- El bombero que confinó a la familia: 'Revisé el piso y no había humo. Estaban muy asustados, pero era lo más seguro y les dije que se quedasen ahí
- ¿Por qué la jueza no ha imputado a ningún responsable de la CHJ?
- Emergencias que sí funcionaron el 29-O y por las que ha preguntado la jueza de la dana
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir