Más de 400 comisiones falleras de la provincia toman el ‘cap i casal’

La Diputación de València organiza la tradicional recepción con la Fallera Mayor de València por donde han pasado más de 2.000 falleras y falleros

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

La Diputación de València ejerció esta semana de casal popular al recibir más de 400 comisiones falleras de toda la provincia en la tradicional recepción de juntas locales con la Fallera Mayor de València, Berta Peiró, y su corte de honor, como embajadoras de las fiestas de 2025. 

Así, más de 2.000 falleras y falleros pasaron por la sede provincial de la plaza Manises para inmortalizar este encuentro que este año se ha realizado bajo el lema ‘Fallerisme’, que ha contado con una banda sonora propia a cargo del artista valenciano Tacho. Con ellos ha participado en la recepción el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, junto a las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari. El acto comenzó a las 9 de la mañana y se dilató más allá de las 14 horas en una jornada festiva para todas las comisiones y representantes municipales que participaron en la convocatoria, llenando de color y fiesta no solo la sede de la diputación, sino todos los alrededores del centro histórico valenciano.

La Fallera Mayor de València firmó el libro de honor de la diputación y visitó junto a la corte la exposición ‘Falles pel món’, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo en la Sala de Reinas del palacio. Un viaje por el arraigo de las Fallas tanto en ciudades españolas como A Coruña o Melilla como en el extranjero, en países como México, Argentina o Colombia.

Mompó aseguró que las Fallas son «una de las señas de identidad que nos definen y presentan al mundo» y se comprometió a defenderlas desde la diputación «como uno de los ejes de nuestra acción de gobierno». De ahí que este año se haya apostado por ‘Fallerismecomo concepto «que engloba una forma de ser y de vivir».

Por su parte, Peiró destacó la «universalidad» de estas fiestas -como queda patente en la exposición- pero también de su arraigo en todo el territorio valenciano, más allá de la capital. «Muchos pueblos viven esta fiesta maravillosa y forman parte de ella, y por eso nos gusta tanto el acto de reconocimiento que organiza la diputación y que nos reúne a todas». 

Diputadas y diputados volcados con sus comisiones

A lo largo de la jornada de recepción, los diputados y diputadas provinciales acompañaron a las comisiones de sus municipios, como fue Enguix acompañando a los representantes de la Falla Sant Josep de Ontinyent; al diputado de Cultura, Paco Teruel, en la instantánea junto a la Fallera Mayor de Valencia y la falla La Tarrafeta de Benimodo, localidad de la que es alcalde; a la vicepresidenta Reme Mazzolari con cuatro comisiones y la Junta Local de Llíria; al diputado Avelino Mascarell con las fallas de La Foguerà y Segon Mil·leni de Xeraco; al alcalde de Utiel y diputado provincial, Ricardo Gabaldón, junto a las falleras y falleros de Plaza de San Juan, Puerta del Sol y Puerta de las Eras de su municipio; al diputado Sergio Herrero con La Nova y La Unió de Rocafort; o al diputado Pau Andrés con cuatro comisiones de San Antonio de Benagéber.

Otros miembros de la corporación han tenido más trabajo en la Recepción, como la alcaldesa de Torrent y diputada de Gobierno Abierto, Amparo Folgado, con las 22 comisiones llegadas desde Torrent para arropar a sus falleras mayores; el diputado Jorge Vidal y las 25 comisiones de Sagunt; Jordi Mayor y las 14 fallas más la Junta Local de Cullera; Roger Cerdà y otras 14 comisiones de Xàtiva; o la decena de fallas que han participado en la Recepción por parte de Carlet y Picassent, municipios de las diputadas de Hacienda, Laura Sáez, y Bienestar, Imma González.

Tracking Pixel Contents