Mazón rechaza el "mercadeo" del Gobierno con el reparto de los menores migrantes

El president asegura que "no tolerará" el reparto de menores del Gobierno, al que no puede negarse por ley

Acusa a Sánchez de "mercadear" con personas y de diseñar el plan "al dictado" de Cataluña

Carlos Mazón y Susana Camarero

Carlos Mazón y Susana Camarero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se opone frontalmente al decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reformar la ley de extranjería y que concreta el reparto de migrantes llegados a Canarias y Ceuta entre el resto de territorios. El popular, que aseguró este martes no aceptar la distribución y que tildó de «mercadeo» la propuesta, da así continuidad al endurecimiento de su discurso que realizó el día previo, cuando anunció un principio de acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos en el que asume los postulados más radicales del partido de Santiago Abascal en materia de inmigración y políticas verdes. La oposición a la medida, en todo caso, es un brindis al sol porque carece de capacidad para rechazarlo si sale adelante en el Congreso, como reconoce Génova. Sí que tendría abierta la vía de la justicia a la que ya apuntan otras autonomías del PP.

El gobierno valenciano ha emitido un comunicado en el que "reprocha" por boca del president la política migratoria del Gobierno de España, que considera que se hace "a espaldas de las comunidades autónomas" y en el que lamenta que se acuerde un reparto por decreto- ley "sin conocer ni importar" el "estado de saturación" de los centros de menores en las distintas regiones españolas.

Mazón, tras plegarse al ideario voxista sobre menores (dijo que ya estudia fórmulas para "devolverlos" con sus familias), solicita ahora "el fin del mercadeo con los menores migrantes".

Para el president, el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno "es un atropello que establece un reparto de menores con criterios no acordados con las comunidades autónomas", por lo que ha recriminado que al Ejecutivo central "no le importe la situación de hacinamiento que pueden llegar a padecer los menores", otro aspecto en el que ya incidió el día previo.

"Cesiones" a Cataluña

Apenas 24 horas después de asumir el ideario voxista a cambio del apoyo a sus presupuestos, el jefe del Consell acusa al Gobierno de "utilizar a los menores no acompañados como cesión a sus socios de gobierno". Además, el comunicado remarca que la Comunitat Valenciana "defenderá sus competencias y no tolerará un reparto absolutamente arbitrario al dictado del separatismo catalán sin ningún tipo de política migratoria". Cabe recordar que las competencias en migraciones son estatales. La Generalitat solo ostenta las de menores, pero en caso de derivación estatal no tiene capacidad de negarse por su obligación legal de darles amparo.

Mazón advierte que para el Gobierno Central “no son menores a los que proteger, sino mercancía con los que pagar los favores a los independentistas catalanes con un único objetivo político”.

Activar el control de fronteras

Mazón ha tildado la actitud del Gobierno de España de “ataque y desprecio a las comunidades autónomas” además de “una falta de humanidad con los menores” y ha agregado que con este acuerdo “el Ejecutivo Central dinamita la política de inmigración y la España de las Autonomías”.

El jefe del Consell ha criticado además que no se active la agencia europea de control de fronteras (Frontex) para evitar las mafias “que trafican con la desesperación de los migrantes”, así como la falta de coordinación con la Unión Europea. Por todo ello, ha reclamado una política de Estado en materia migratoria “desde el diálogo, la colaboración y el consenso” frente a la “sumisión, el chantaje y los privilegios”.

Tracking Pixel Contents