El tiempo en València

Mejoran las previsiones de lluvia para la Ofrenda

La Aemet ha actualizado esta mañana el pronóstico de esta jornada

AEMET actualiza su pronóstico: mejoran las previsiones de lluvia para la Ofrenda

València

El tiempo en València para las próximas horas se anunciaba extremadamente adverso desde el punto de vista de las Fallas 2025, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer que, de cumplirse el pronóstico, la de hoy podía convertirse en la jornada más lluviosa de Fallas "desde que hay registros".

Y es que casi toda la provincia, a excepción del interior norte, está en alerta amarilla por fuertes precipitacionesque pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En el litoral, además, a partir de las tres de la tarde, podrían caer lluvias localmente muy intensas de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en forma de tormenta.

No obstante, de ayer a hoy las previsiones meteorológicas han cambiado para mejor y la Aemet ha modificado de nuevo su pronóstico para las próximas horas en València y el área metropolitana.

Alerta amarilla por fuertes lluvias con tormenta en la Ofrenda

Esteban San Canuto

El tiempo en València hoy: Ofrenda día 2

La jornada de hoy se preveía hasta hace apenas una hora como el día más lluvioso de las Fallas desde que había registros. Así lo indicó ayer Aemet, que señaló que, en caso de cumplirse los pronósticos, se podrían sobrepasar los registros del día de San José del año 2000, cuando cayeron casi 31 litros por metro cuadrado sobre la capital del Túria.

Primera joranda de Ofrenda en València: el tiempo respetó el desfile pese a la lluvia recogida hasta después de la mascletà.

Primera joranda de Ofrenda en València: el tiempo respetó el desfile pese a la lluvia recogida hasta después de la mascletà. / Ana Escobar/Efe

Desde las 9.00 horas permanece activa la alerta amarilla por fuertes precipitaciones que pueden dejar acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas, pero que sobre todo caerán con especial intensidad durante la tarde. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología activa a las 15.00 horas de hoy otra alerta amarilla en el litoral de Valencia por lluvias muy fuertes que podrían descargar más de 30 l/m2 en una hora y que, además, podrían hacerlo en forma de tormenta.

La previsión ayer era que las precipitaciones se mantuviesen durante todo el día y que llegaran a su punto álgido de intensidad sobre las siete de la tarde para, luego, disminuir a partir de las diez de la noche. Esta mañana, el pronóstico del tiempo en Valencia retrasaba un poco el aguacero y estimaba que lo peor de la lluvia tendría lugar entre las nueve y las diez de la noche en la capital del Túria.

Ya entrada la mañana, la Aemet ha vuelto a actualizar las previsiones meteorológicas, que han mejorado respecto a los últimos pronósticos. Y es que sigue anunciándose lluvia durante toda la jornada pero con bastante menos intensidad de la que en un principio se esperaba durante las horas de la Ofrenda. Si antes el punto de más precipitaciones se anunciaba ya cerca del ocaso o incluso después, ahora se espera entre las siete y las nueve de la noche pero con unos 4 litros por metro cuadrado en vez de más de 20.

El tiempo en València hoy por horas según la Aemet, que sigue anunciado lluvias pero menos intensas de lo que se esperaba ayer.

El tiempo en València hoy por horas según la Aemet, que sigue anunciado lluvias pero menos intensas de lo que se esperaba ayer. / Aemet

La probabilidad de que las precipitaciones lleguen en forma de tormenta no ha disminuido, puesto que sigue siendo del 70%, pero se ha retrasado en el tiempo, ya que ahora la Agencia Estatal de Meteorología considera que, de producirse tormenta, se daría entre las siete de la tarde y pasada la próxima medianoche.

Así las cosas, pese a que ayer parecía que la Nit del Foc podría salvarse del agua, con las nuevas previsiones meteorológicas todo parece apuntar a que el gran castillo de fuegos artificiales de las Fallas 2025, que se disparará a las doce de la noche, tampoco se librará del agua.

A partir de la una de la madrugada, las nubes no remitirán pero dejarán de descargar con tantas ganas y sólo se registrarán "ligeras precipitaciones" durante un par de horas como mucho, según el pronóstico del tiempo en València para hoy.

El tiempo en València en San José

Pero como todo no podía ser malo, las buenas noticias son que se anuncia un buen día en San José, la jornada grande de las Fallas 2025, para como se prevé la víspera, es decir, hoy. Y es que el día del Padre se espera que amanezca cubierto y que despeje durante las horas centrales del día para, ya por la tarde, volver a cubrirse de nubes que, sin embargo, en principio no dejarán agua.

En la siguiente jornada, la del jueves 20 de marzo, la nubosidad y la amenaza de lluvia volverán a materializarse en nuevos días de lluvia que se prolongará durante todo lo que resta de semana.

El tiempo en València para hoy, mañana y el resto de días de la semana, según la Aemet.

El tiempo en València para hoy, mañana y el resto de días de la semana, según la Aemet. / Aemet

Tracking Pixel Contents