La reserva hídrica ya es la tercera más alta de la década gracias a las últimas lluvias

Los embalses de la CHJ almacenan 1.630 hm³ de agua, 59 hectómetros más que siete días antes y 152 más que hace un año

Las presas de Forata, Arenós, Sichar, Ulldecona, María Cristina, Alcora y El Regajo continúan desaguando entradas por salidas

Imagen actual del embalse de Beniarrés, en el Serpis, que está casi a un tercio de su capacidad al almacenar 8,4 hectómetros cúbicos de agua.

Imagen actual del embalse de Beniarrés, en el Serpis, que está casi a un tercio de su capacidad al almacenar 8,4 hectómetros cúbicos de agua. / CHJ

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

La reserva hídrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue al alza gracias a las precipitaciones persistentes de la semana pasada y de esta semana de Fallas. A fecha de este pasado lunes los embalses de la CHJ estaban al 57,6 % de su capacidad al almacenar 1.629,97 hm³ de agua, 58,8 hectómetros más que siete días antes. Este volumen de agua supera en cerca de 152 hm³ la reserva de hace ahora un año y es el tercero más elevado de la última década, por detrás de marzo de 2023 con 1.760 hm³ y marzo de 2021 con 1.704. El volumen medio de agua embalsada a estas alturas del año en la CHJ durante los últimos 10 años roza los 1.444 hm³, con lo que la reserva hídrica actual es superior en más de 186 hectómetros.

Las lluvias persistentes han continuado en el territorio valenciano entre el lunes y el miércoles, dejando ayer 50,8 litros en Enguera, "pero sin grandes acumulados ni aumentos significativos de caudales, por lo que la situación es estable y de normalidad en toda la demarcación", explican desde la CHJ.

Desaguando entradas por salidas

En cuanto a los embalses, añade el organismo de cuenca, "se están desaguando entradas por salidas en Forata (en torno a los 6 m³/s), Arenós (7 m³/s), Sichar (4 m³/s) y Ulldecona y María Cristina, en torno a los 6 m³/s, y también en Alcora y El Regajo, donde se está aliviando 2 m³/s".

En los embalses del sur de la demarcación, detalla la CHJ, "las lluvias están produciendo una mejora del volumen de agua almacenada que alcanza ya una cuarta parte de la capacidad tanto en Guadalest como en Beniarrés". Respecto a la semana pasada, la reserva de las cuencas del Serpis y de la Marina Baixa ha crecido en casi un hectómetro, pero si se compara con hace un año cuentan con casi dos hectómetros menos.

Los embalses de la provincia de Castellón son los que se encuentran en mejor situación, ya que casi se encuentran llenos en tres cuartas partes al retener más de 146 hm³. En una semana han ganado 4 hectómetros. En comparación con hace un año, ahora guardan 87 hm³ más.

En la cuenca del Júcar, cuyos embalses están al 57,5 % de su capacidad, el lunes se almacenaban cerca de 1.291 hm³, 46 más que siete días antes y unos 61 más que hace un año. En el caso del Túria, que roza el 56 % de su capacidad, la semana ha comenzado con una reserva de 179 hm³, 7 más que el lunes anterior y 5,6 más con respecto a hace un año.

A fecha de hoy jueves, gracias a las precipitaciones de los últimos tres días, en la cuenca del Júcar el embalse de Alarcón ha ganado 10 hectómetros con respecto al lunes y 9 el de Contreras, mientras que el de Tous ha crecido en 6 hectómetros el volumen de agua embalsada. En la cuenca del Túria, la presa de Benagéber retiene hoy 3 hectómetros más que el lunes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents