Pilar Bernabé pide que se respete la voluntad de las víctimas de ser atendidas aunque Mazón "llega tarde"

La delegada evita confrontar con el Consell sobre la reconstrucción e invita a Gan Pampols a explicar su plan al comisionado del Gobierno

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. / Rober Solsona/EP

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

“Máximo respeto a todas las víctimas y de los familiares”. Así se ha referido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, al encuentro improvisado que este jueves mantuvo el jefe del Consell, Carlos Mazón, con cuatro víctimas de la dana que protestaban a las puertas del Palau. “No quiero abundar en cuestiones que resultan tan sumamente dolorosas y sensibles. Lo más importante es respetar la voluntad de las víctimas y su deseo y su manera de que sean atendidos, es el mejor de los consejos que me permitiría darle a cualquier persona que ostenta una responsabilidad: que respete la voluntad de las víctimas de cómo y de qué manera quieren trasladar sus reivindicaciones a las autoridades”, dijo sobre el president. “Lo que sí que valoro es que una vez más es tarde, como viene siendo habitual en él. Por lo demás pido absoluto respeto a las víctimas y su voluntad”.

La delegada del Gobierno también se ha referido esta mañana a la presentación del diagnóstico de la reconstrucción que ha efectuado el vicepresidente Gan Pampols, una sesión a la que no ha acudido (tampoco lo han hecho otros mandos del Ejército que también estaban invitados). "Estoy convencida que ese balance que ha presentado la Generalitat, el vicepresidente lo podrá explicar en la mesa de la reconstrucción de la que forma parte y participa, porque en el Gobierno de España nos gusta dialogar en una mesa de trabajo. Por eso invitamos a la Generalitat a participar de una forma directa y podrá explicarlo en la comisión de reconstrucción de la que forma parte", señala Bernabé sobre la comisión de expertos del Gobierno de España, a cuya constitución fue invitado el militar retirado. "La reconstrucción es más de participar y aportar y no de aplaudir", ha dicho.

16.600 millones

En este punto ha recordado los 16.600 millones aprobados por el Gobierno para la reconstrucción. "Le recomiendo a Mazón que se preocupe con cumplir con la reconstrucción que le corresponde porque el Gobierno está cumpliendo con los ayuntamientos, con los valencinos (el consorcio ha pagado ya el 80% de las indemnizaciones)", ha concluido.

Tracking Pixel Contents