El Consell mantiene ayudas directas para migrantes, refugiados y colectivos LGTBIQ+

Vox exige la supresión total a ONG que trabajan con inmigración así como recortes significativos a “chiringuitos ideológicos y de igualdad”

Partido entre inmigrantes del CEAR y estudiantes de la UPV

Partido entre inmigrantes del CEAR y estudiantes de la UPV / Fernando Bustamante

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

El primer asalto de la elaboración presupuestaria, la presentación del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2025, incluye importantes concesiones a Vox, que había presentado un programa de máximos, 24 puntos que conforman una auténtica motosierra ideológica, por la cantidad de tijeretazos que exigen en materia social y otros campos simbólicos para esta formación.

Una de las más contundentes es la eliminación de “todas las subvenciones que ONG de apoyo a inmigración ilegal”. “Ni un euro para ONG de apoyo a inmigración ilegal”. Ese esta el primer punto de todos. Ante esta petición, cabe de destacar que el presupuesto de la Conselleria de Servicios Sociales mantiene prácticamente intactos sus programas de ayudas. Eso sí, ha concedido a Vox algunos de los recortes que reclamaba, como la ayuda directa a las agencias de la ONU de apoyo Palestina (Unrwa), Unicef (apoyo a la infancia) o Acnur (refugiados).

En el ámbito de Diversidad, no obstante, se mantienen programas como el de fomento de la “inclusión social migratoria”, con 350.000 euros. También el servicio de atención y asesoramiento a personas migrantes y refugiadas ATLAS, aunque sufre un recorte unos 60.000 euros (se queda en 566.000). 

Diversidad

Se mantiene igualmente, aunque con matices, la línea de promoción de la diversidad étnica y cultural en la C. Valenciana, dotada con 400.000 euros para entidades sin ánimo de lucro. Con matices porque la descripción de la línea, el año pasado, hacía mención explícita a las comunidades “latinoamericanas”. Este año deberán competir con las entidades que promocionan las diversidad étnica y cultural en la Comunitat Valenciana, no contempladas en otras líneas de subvención.

A falta de la tramitación parlamentaria, la negociación con Vox y las enmiendas, también se mantienen líneas que podrían entrar en la categoría de “chiringuitos ideológicos y de igualdad” que Vox suele denunciar, un campo en el que también exige una reducción significativa. Continúan de esta manera las líneas para entidades sin ánimo de lucro para programas y actuaciones dirigidas a conseguir la igualdad de las personas LGTBIQ+, o para ofrecer servicios de atención, asesoramiento y apoyo a estas personas, sus familias y allegados.

Tracking Pixel Contents