Interior incrementará los efectivos de la Policía de la Generalitat en el "corto plazo"

La plantilla actual está a un 75 % de su previsión inicial; tiene 375 agentes de los 500 que puede haber como máximo

La Policía de la Generalitat en una imagen de archivo.

La Policía de la Generalitat en una imagen de archivo. / GVA

LL.P.

València

La plantilla de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana está prevista en 500 efectivos, pero en la actualidad solo se dispone de 375 agentes; es decir, de un 75 % de lo planeado inicialmente. Ante esta situación, y tras los sucesos de la dana del 29-O, el Ministerio del Interior se ha comprometido a trabajar en aumentar la cantidad de efectivos en el corto plazo para acercarse a la plantilla real prevista.

Ese ha sido el compromiso pactado en la reunión mantenida entre el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. El encuentro se ha producido después de que la Generalitat Valenciana remitiera un escrito al ministro Grande-Marlaska, en el que se pedía abordar "cuanto antes" el déficit de agentes de este cuerpo. "Es más necesario que nunca dispone de efectivos para hacer frente a la situación actual de reconstrucción", ha defendido Valderrama.

Encuentro entre el conseller de Emergencias y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Encuentro entre el conseller de Emergencias y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. / GVA

Otro de los compromisos alcanzados ha sido el de la constitución de una comisión mixta de seguimiento del convenio entre ambas administraciones, que debe sustituir al actual, que se lleva prorrogando desde el año 2022. Por último, Interior ha trasladado también el compromiso de abonar la gratificación al personal por su participación en los trabajos de la dana, tras la barrancada del pasado mes de octubre.

Descenso paulatino

La evolución de los efectivos de la Policía de la Generalitat ha seguido una línea descendente desde que en 2014 se alcanzará un máximo de 457 agentes, tendencia que tuvo su nivel más bajo en 2021, con 371 agentes, y una relativa recuperación en 2022 (410 efectivos) a la que siguieron caídas progresivas hasta los 375 de la actualidad, la segunda peor cifra en 10 años.

Valderrama pidió el pasado mes de enero que se produjera una reunión con el ministro “a la máxima brevedad posible” para abordar la situación del convenio que debe regular la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana y analizar el déficit actual de una plantilla que dispone de 125 plazas vacantes. “Desde la Conselleria de Emergencias e Interior, y en el contexto actual en que se encuentra nuestra Comunitat, sobre todo la provincia de Valencia, tras los efectos de la catástrofe provocada por la dana, consideramos que es el momento de aunar los esfuerzos entre las administraciones para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos devastadores provocados por la misma”, argumentaba el conseller en la carta remitida al responsable ministerial de interior.

Tracking Pixel Contents