La jueza de la dana admite a Ciudadanos en el proceso pero le pide que pague 6.000 euros
Un auto de la jueza de Catarroja admite al partido como acusación popular, aunque pedía la exención de la fianza por sus "limitados recursos económicos"

Ciudad de la Justicia de Valencia. / Europa Press
La jueza del juzgado número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha admitido la personación como acusación popular del partido Ciudadanos en la investigación de las responsabilidades penales de la dana. En un auto firmado el pasado sábado, se admite la presencia en el proceso de la formación, con Mamen Peris como cabeza visible. El partido se ha mostrado muy crítico con la gestión del president Carlos Mazón el día de la dana.
Hasta la fecha, han solicitado personarse en el proceso partidos como PSPV, Podemos, Vox o asociaciones como Acció Cultural del País Valencià. El sindicato CGT también ejerce la acusación popular. Por su parte, asociaciones como la Asociación de Damnificados Horta Sud o SOS Desaparecidos como acusación particular.
En el caso de Ciudadanos, sin embargo, la jueza es clara a la hora de solicitar la consignación de una fianza de 6.000 euros. Y es que la formación reclamaba en su petición que no se estableciera fianza o, “en su defecto, una cantidad proporcional a los limitados recursos económicos de dicho partido”. Cabe destacar la precaria situación del partido, desaparecido no solo de las Corts sino prácticamente de la política local.
En el auto, la instructora señala que en el momento actual la jurisprudencia establece que esa exención no es factible en casos en que se encuentran en una fase inicial del procedimiento. Esa circunstancia, en cambio, no afecta a las asociaciones de víctimas y las personas jurídicas a las que la ley reconoce legitimación para defender los derechos de las víctimas.