Comisión de la dana en el Senado
"La construcción de embalses en Vilamarxant y Cheste hubiera cambiado el impacto del 29-O"
El arquitecto Julio Gómez- Perretta señala en la Cámara Alta que la conexión de los barrancos de la Saleta y el Poyo con el nuevo cauce del Túria hubiera sido "decisiva" para reducir el nivel de destrucción

Julio Gómez-Perretta de Mateo en su intervención en la Comisión del Senado sobre la dana. / Marta Fernández / Europa Press

La construcción de sendos embalses en Vilamarxant y Cheste hubiera minimizado el impacto de las inundaciones el 29 de octubre y la catástrofe en l’Horta sud “hubiera sido distinta”. “Yo recuperaría esos proyectos y readaptaría los caudales”, ha señalado este martes Julio Gómez-Perretta de Mateo, director del estudio de arquitectura Perretta, ante la Comisión de Investigación del Senado sobre las circunstancias de la dana.
La conexión de los barrancos de la Saleta y el Poyo con el nuevo cauce del Túria fue otra de las apuestas que el arquitecto señaló como “decisivas” para reducir el nivel de destrucción y la pérdida de vidas humanas aquel día.
Aumentar la capacidad de trasvase de estas ramblas hacia el Túria fue uno de los elementos en los que insistió Perretta (hijo de uno de los firmantes del nuevo cauce del Turia), que además subrayó que este nuevo cauce “no influyó para nada en los daños” que sufrieron muchas localidades del área metropolitana. “No hizo de barrera de nada”, reiteró, para enfatizar: “Es evidente que se han salvado muchas vidas gracias al Plan Sur, esa agua hubiera barrido a todos los poblados marítimos”. Perretta defendió la necesidad de infraestructuras hidráulicas “porque las soluciones blandas no bastan”. “Si queremos que la población viva hay que hacer obras estructurales importantes”, señaló.
Demanda un Centro Nacional de Emergencias
En su intervención y a respuesta a la senadora del Partido Popular María Jesús Bonilla Domínguez, señaló que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había reconocido que la ley de la Huerta era “un obstáculo” para la conexión de los barrancos de l’Horta con el Túria. Perretta, pues, insistó en que las soluciones basadas en la naturaleza no son suficientes. “O nos llevamos a la población de las zonas en las que está ahora y las áreas industriales, con una emigración económica, o hacemos obras importantes”, reiteraba. “Con las presas de Cheste y Vilamarxant y más azudes para laminar toda esa avenida no hubieran llegado 3.000 m³ por segundo al Poyo”, manifestaba.
Perretta, además, señaló como “gran fallo” que no exista un Centro Nacional de Emergencias que coordine todo en una situación como la del 29 de octubre, en la que "era obvio que estábamos en un nivel de emergencia 3, es de libro". "Es de absoluta evidencia", ha incidido.
Otro de los momentos destacados de la comparecencia ha sido el encontronazo entre el senador de Compromís, Enric Morera, y Perretta por su intervención en un medio de comunicación criticando la ley de l'Horta. Morera le preguntaba si mantiene que los máximos responsables de la tragedia de la dana fueron "los mismos catalanes" que gracias (al expresidente del Gobierno José Luiz Rodríguez) Zapatero paralizaron el Plan Hidrológico Nacional, como dijo en un artículo a mediados de noviembre.
Ante esto, Perretta ha recalcado que lo que pretendía con el texto era "poner el foco en una culpabilidad general". A su juicio, era "absurdo" que en una de las primeras manifestaciones posteriores a la tragedia "se omitieran una serie de responsabilidades entre las que está, claramente, la derogación del Plan Hidrológico Nacional". Morera ha puesto en cuestión el conocimiento del arquitecto tanto de lo ocurrido durante la manifestación como de la normativa de emergencias. En este sentido, Perretta ha destacado que, a su entender, la dana fue "un nivel de emergencias tres de libro" y el Gobierno central "debería haber tomado el mando desde el minuto uno".
El senador de Compromís ha insistido en que las obras de adecuación del barranco del Poyo se podrían haber hecho "desde 2011 con una dotación presupuestaria". En su respuesta, Perretta ha incidido en que "sin meterse en más historias y responsabilidades e insultos", el partido tendría que "ponerse las pilas" e influir en que cambie "las inversiones y la infrafinanciación" que a su juicio hay en Valencia. Al respecto, Morera Catalá, ha contestado que no van a basar su acción política en la "mentira". También ha añadido que, aunque no está de acuerdo con los gritos de "Mazón, asesino", sí que lo está con aquellos que reclaman su dimisión.
Por otro lado, Perretta ha constastado al senador de ERC Jordi Gaseni Blanch que los ayuntamientos tienen que "replantearse" algunos polígonos y algunas zonas que son "inviables" y "entran en contradicción directa" con el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, el conocido como Patricova. "Es muy difícil ahora reubicar todo lo que ha crecido esta zona. Yo, por eso, soy más partidario de drenar", ha explicado, antes de apuntar a otras acciones locales como prohibir aparcar en zonas por donde va a correr el agua.
El senador del PSOE y alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo le ha preguntado por el decreto de simplificación administrativa aprobado por el Consell que "permite construir a tan solo 200 metros de la línea de costa, incluso en zonas ambientalmente sensibles". A su vez ha inquirido sobre la nueva Ley de l'Horta, que "permite usos urbanísticos en suelo inundable". Aunque no ha entrado a valorar la ley, el arquitecto ha recalcado que no se puede seguir construyendo en zonas de riesgo y ha vuelto a mencionar las obras de drenaje, dado el "gran porcentaje" de territorio en peligro, según recogía la agencia Europa Press.
Ley de l'Horta
El Plan Sur y la Ley de l'Horta también tuvieron el foco el lunes en la primera sesión de la comisión. En su intervención, Juan Bautista Marco Segura, profesor de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València; cirticó la coordinación entre las administraciones que impidió que la información que se disponía se convirtiera en decisiones; señaló que la ley de l'Horta "limitaba" la implementación de algunas obras públicas, aunque ha evitado reafirmar si las bloqueaba ("no soy abogado") y pidió que se revisen "todos" los planes urbanísticos de los municipios porque, ha dicho, la "ordenación del territorio es la base de todo".
En este sentido, Marco explicó que en su opinión la ley de l'Horta ha sido "un obstáculo" para algunas obras públicas, aunque frente al reproche de la senadora del PSPV, Rocío Briones, quien señaló que no hay ningún informe de la Generalitat que impidiera efectivamente el desarrollo de esas infraestructuras, el profesor de la UPV ha asegurado que no es "abogado" y que por tanto, no entiende si solo "limita un poco las cosas" o las impide del todo. "La ley es interpretable", indicó al tiempo que ha indicado que el Plan Sur quedó incompleto tras la crisis de 1973 y que ahora tocaría "volver a empezar".
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer