Quejas
Varapalo del Síndic de Greuges por la dana y la gestión de Servicios Sociales
El defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, presenta en las Corts su Informe Anual 2024 donde más de la mitad de las quejas son a Servicios Sociales
"No ha habido ni cooperación ni lealtad institucional en la gestión de la dana", afirma en el informe

Presentación del informe del Síndic de Greuges hoy / Levante-eMV

La gestión de la dana ha centrado hoy las explicaciones del informe 2024 del Síndic de Greuges, un documento caracterizado por un aumento de las quejas presentadas por la ciudadanía donde, además, casi la mitad responden a la gestión de los Servicios Sociales. El Síndic, Ángel Luna, acompañado de la adjunta primera, Concha Bru, y del segundo, Carlos Castillo, ha presentado hoy en las Corts su Informe Anual 2024 en el que denuncia «el fracaso que ha supuesto la gestión de la catástrofe antes y también ahora" con unas administraciones que han mostrado "falta de solidaridad y leal cooperación institucional".
Aunque Luna no ha querido dar nombres concretos (ha recalcado que lo suyo es opinión, aunque contrastada y respaldada por la propia ley de Emergencias), sí ha apuntado al Consell como "máximo responsable" sin eximir al Gobierno central de su responsabilidad ante una "coordinación" que "sin duda, falló y sigue fallando". "Al final la ciudadanía es la gran perjudicada", recalcó, tras destacar (y sin olvidar) las 228 muertes de la tragedia.
Crecen las quejas al Síndic
A lo largo del año pasado, las quejas sobre Servicios Sociales y Transparencia fueron las más numerosas, y se han incrementado considerablemente respecto a ejercicios anteriores. Tanto es así que las quejas relativas a Servicios Sociales que ha recibido el Síndic en 2024 ya suponen el 47, 91% del total. El Informe del defensor del pueblo autonómico constata que durante 2024 hubo un gran aumento en el número de consultas y quejas de la ciudadanía. Las consultas crecieron más del 30 %, llegando a 18.600, y las quejas recibidas aumentaron más del 20 %, alcanzando las 4.770. Además, el Síndic abrió 15 quejas de oficio en 2024, la mayoría sobre Infancia y Adolescencia. Estas quejas se enfocan en las medidas y recursos para cuidar a los niños que deben ser separados de sus padres y son cuidados por familias acogedoras o en residencias, bajo la responsabilidad de la Administración autonómica.
Camarero culpa al Botànic del aumento de quejas en el área que dirige
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha señalado que las quejas presentadas al Síndic de Greuges en esta materia son "los últimos coletazos de la gestión del Botánic". Sobre el aumento de quejas en el área que dirige, Camarero ha señalado que el informe es del año 2024 y "por lo tanto, habla de las quejas producidas también en los años anteriores". En concreto, ha explicado que una de las quejas es por la falta de plazas residenciales como "hemos dicho por activa y por pasiva desde este Gobierno".
Respecto a las quejas por dependencia, ha recalcado que el número de personas atendidas en el sistema a 1 de enero del 25 marca un "récord histórico de 168.429 personas atendidas en el sistema" y "660 millones destinados", lo que ha permitido "reducir la lista de espera en un 20%, 20.653 personas más en el sistema".
Además, ha recalcado que "veníamos de una situación muy complicada en la que hubo una falta de diligencia por parte del Gobierno anterior que provocó que la lista de espera creciese en los últimos meses del 23" al no aprobarse "más ampliaciones de crédito necesarias en aquel momento y eso, evidentemente, tiene reflejo en las quejas del síndic".
"Descoordinación y ausencia" de prioridades
El defensor autonómico, en el ejercicio de sus funciones, hubiera investigado cómo se gestionó la emergencia causada por la dana, pero la ley del Síndic no permite que intervenga si ya hay acciones judiciales en curso sobre el tema. Así pues, serán los juzgados y tribunales los encargados de decidir el alcance de las presuntas responsabilidades de cada administración, y de sus titulares, en la gestión de la catástrofe. No obstante, quedan actuaciones e inactividades administrativas que deben ser analizadas por esta defensoría.
De hecho, en la reunión del Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Síndic celebrada el 16 de diciembre de 2024, algunos trabajadores públicos y profesionales de diversos sectores asistentes manifestaron que la ausencia de riendas institucionales estaba provocando que se funcionara en el «caos». Miembros del Observatorio fueron contundentes al señalar que la falta de ordenación de las prioridades de intervención, y de las más elementales medidas de coordinación entre administraciones, estaban provocando la pérdida de eficacia de los considerables esfuerzos realizados. Luna ha señalado que «la extrema polarización política que se ha instalado en nuestras instituciones resulta fatal en momentos en que se necesitan esfuerzos coordinados y generosos».
La falta de coordinación entre administraciones, junto con una especie de carrera por visibilizar las diferentes ayudas, ha causado confusión y desasosiego en la ciudadanía, obligando a los afectados a lidiar con trámites innecesarios y contradictorios. «Es inaceptable que, en momentos de crisis, las administraciones no trabajen juntas de manera efectiva», afirma el defensor.
Casi todas las deficiencias que vienen impidiendo satisfacer el derecho a una buena administración se han hecho presentes en las actuaciones posteriores a la catástrofe. El Síndic entiende que la mejor respuesta a los daños provocados por la dana pasa por aplicar el derecho a una buena administración en todas y cada una de las actuaciones que deben llevar a término los entes públicos.
El impacto de la riada no puede hacer olvidar otros asuntos que han venido afectando al ejercicio de los derechos y libertades en la Comunitat Valenciana a lo largo del año 2024. Una vez más, el Síndic incide en el derecho a una buena administración, que viene defendiendo desde que inició su mandato. «La buena administración es incompatible con la falta de respuesta, la motivación insuficiente y la inacción administrativa, que no sólo son ejemplos de mala administración, sino que suponen un incumplimiento de las obligaciones legales, pudiendo generar situaciones de grave indefensión a la ciudadanía», declara Ángel Luna.
En la inmensa mayoría de las quejas que presenta la ciudadanía, lo primero que se observa es la falta de respuesta de la Administración a sus peticiones. Este silencio crea inseguridad jurídica e indefensión moral, obligando a la persona afectada a recurrir a los tribunales en desventaja. Según la experiencia de esta institución, la falta de respuesta directa a una persona es "la principal manera de violar su derecho a una buena administración".
"Descomunal" aumento de las quejas sobre dependencia
Por otra parte, cabe destacar el "descomunal" aumento de las quejas en materia de Servicios Sociales, más del 49 % con respecto a 2023, especialmente en la gestión de la dependencia, diversidad funcional y renta valenciana de inclusión. El Síndic lleva pidiendo en los últimos años que se revisen estos procedimientos, pero no se han hecho cambios. En concreto, en 2024 la institución recibió 1.305 quejas derivadas de la deficiente tramitación de las prestaciones de dependencia, frente a las 697 del año anterior debido al mismo asunto. Este incremento “resulta absolutamente desmesurado”, declara Luna.
Suspenso en valoraciones de discapacidad
También la gestión de las valoraciones de discapacidad o diversidad funcional está provocando retrasos en el reconocimiento de derechos, vulnerando las leyes. De acuerdo con los datos facilitados por la propia Conselleria de Servicios Sociales, en el momento de redactar el Informe Anual los expedientes pendientes de resolver que han excedido el plazo legal para hacerlo superan los 50.000, en toda la Comunitat Valenciana. “Una cifra escandalosa”, apunta Luna. Dada la gravedad de la situación, el Síndic ha decidido abrir una queja de oficio sobre el tema, de la que se dará cuenta en el Informe de 2025.
Estas tres materias, dependencia, discapacidad y renta valenciana de inclusión, resultan ser el paradigma de los derechos sociales, la conquista más importante del Estado social y democrático de derecho, alcanzada durante las últimas décadas. Sin adecuada respuesta en Vivienda Asimismo, es forzoso volver de nuevo al problema del acceso a una vivienda digna. El acceso a una vivienda digna es esencial para garantizar la mayoría de los derechos fundamentales, como esta institución ha repetido en numerosas ocasiones en sus resoluciones. Sin vivienda, estos derechos no son posibles.
Además, el Síndic censura el comportamiento de la administración autonómica, porque no está respondiendo adecuadamente a las quejas de la ciudadanía, ignorando sus obligaciones en materia de vivienda. “No responde a las recomendaciones que le formulamos ni, lo que es peor, a las personas afectadas.” Evolución deplorable en Transparencia Como ya hemos señalado, la segunda materia por número de quejas recibidas es la de Transparencia, que se han incrementado por encima del 43%. La falta de transparencia responde a comportamientos injustificados y arbitrarios que afectan negativamente a la democracia y a la ciudadanía. La democracia se deteriora porque se impide la participación de todos los partidos y se evita la rendición de cuentas de las acciones de gobierno. Por su parte, la ciudadanía se siente decepcionada al ver que los partidos están más enfocados en sus luchas políticas que en resolver los problemas de las personas. Esto genera desafección hacia el sistema institucional y la actividad política. Por otra parte, en los casos en que finalmente las administraciones responden, el derecho de acceso a la información pública pierde valor y utilidad si se producen retrasos en la entrega de la documentación solicitada.
Deficiencias en residencias de mayores
Por otra parte, existen otros problemas de la ciudadanía que el Síndic ha abordado durante 2024. Entre ellos, la atención residencial a la que tienen derecho las personas mayores. Cuando hay deficiencias en las infraestructuras y servicios, o cuando la Administración no actúa adecuadamente, se afecta el bienestar y las necesidades de estas personas. Muchas quejas señalan el deterioro de las instalaciones y el incumplimiento de los contratos, lo que deja a los mayores en una situación de vulnerabilidad y afecta a su salud y seguridad.
Asimismo, cabe señalar los retrasos en la asistencia sanitaria -en la realización de pruebas e intervenciones quirúrgicas y en la aplicación de tratamientos médicos- entre las quejas recibidas por el Síndic a lo largo de 2024 en materia de Sanidad, al igual que en años anteriores.
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- ¿Dónde estaba Mazón? Seis incógnitas del 29-O seis meses después
- La Aemet anuncia un cambio de tiempo en Valencia para las próximas horas
- La Generalitat pide ayuda al Ejército para garantizar el suministro eléctrico en los hospitales
- Mazón solicita la emergencia nacional