Una víctima de la dana ante la jueza: «Han asesinado a nuestras familias»

Victoria Sánchez, que perdió a su marido el 29 de octubre, atendió a los periodistas antes y después de comparecer ante la jueza. / EFE/Miguel Ángel polo
La jueza que instruye la causa de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, siguió ayer tomando declaración a las familias de los 228 fallecidos durante el 29 de octubre, como ha hecho desde el mes de noviembre. Primero con las familias de las víctimas del partido judicial de Catarroja y desde enero con el resto de los diez partidos judiciales cuyos juzgados han ido inhibiéndose en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja. La magistrada ya ha abierto unas 167 piezas separadas por cada uno de los 228 fallecidos que han ido personándose en la causa. En caso caso puede llegar a tomar declaración a varios miembros de la misma familia, para determinar cómo fueron las últimas comunicaciones con los fallecidos y la hora exacta
«Asesinaron a mi familia»
Entre los familiares de las víctimas que han querido atender a los medios de comunicación se encontraba Victoria Sánchez, que perdió a su marido en la fatídica jornada del 29-O. Sánchez ha defendido ante los periodistas que «asesinaron a mi familia, porque fueron asesinatos, no fueron muertes, porque se podían haber evitado, si el señor Matón [ha asegurado en referencia a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat] hubiese estado en su puesto de trabajo». Sánchez aportó ayer al juzgado unas «veinte hojas con las llamadas al 112 que hizo mi hijo. No nos cogieron el teléfono. Mi hermana llamaba desde Córdoba. Llamamos a todos: al a Guardia Civil, hasta a Capitania. Y nadie nos cogió el teléfono». También recordó ante los periodistas sus últimas conversaciones con su marido. Su relato es desgarrador. Victoria Sánchez no se perdona que tuviera que mentirle. «Tranquilo cariño que van a ir a rescatarte, pero era mentira porque nadie nos cogía el teléfono». Sus últimas palabras fueron una declaración de amor.
«La boca no nos la van a tapar»
La mujer asegura que no van a cesar en su lucha para identificar a los responsables. «La boca no nos la van a tapar. Lo único bueno es la generosidad de todo el pueblo español. Este sábadoes la sexta manifestacion y queremos que todo el mundo que pueda venir nos apoye». También se ha dirigido a Carlos Mazón: «Vamos a por ti y a por todos los culpables. A todos nuestros familiares que vieron la muerte de cara y nadie les ayudó. No previnieron. Si sabían hasta en Japón del peligro y la universidad la cerraron, porque yo trabajo allí», lamentó la mujer.
También hizo declaraciones a los medios Yolanda Garrido, que perdió a tres familiares en la barrancada de la Saleta de Aldaia. «Queremos justicia. Nadie les avisó. Han sido asesinados. Tenemos esperanza de que la jueza haga una buena labor, porque está haciendo una buena recolecta de información. Ytengo la esperanza de que salga la verdad».
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- ¿Dónde estaba Mazón? Seis incógnitas del 29-O seis meses después
- La Aemet anuncia un cambio de tiempo en Valencia para las próximas horas
- La Generalitat pide ayuda al Ejército para garantizar el suministro eléctrico en los hospitales
- Mazón solicita la emergencia nacional