Aplausos a Mazón en Alicante y gritos de dimisión en un acto del Consell en Catarroja
Vecinos del barrio alicantino Miguel Hernández y miembros del PP apoyan al ‘president’, mientras en el municipio de l’Horta es increpado durante una visita del conseller Gómez

Eva Abril
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sigue en el proceso de reactivar su agenda pública tras la dana, aunque topa con piedras en el camino. Después de su aparición sorpresa en el balcón del Ayuntamiento de València durante la cremà y su polémica visita este jueves a las gaiatas de Castellón —que tuvo que suspender tras ser increpado al grito de «asesino»—, el president volvió a dejarse ver públicamente ayer en Alicante, donde fue recibido entre aplausos.

Abraham Pérez
Mazón visitó el barrio Miguel Hernández para comprobar la evolución de las obras de rehabilitación de viviendas en esta zona y sus compañeros de partido le recibieron con una sonora ovación a la que se sumaron una decena de vecinos —a la que, posteriormente, se fueron sumando más— de este barrio, presentes en la visita del jefe del Consell, que le aclamaron entre gritos de «presidente, presidente».
Entre los presentes se encontraban el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, que le esperaba dentro del recinto para acompañarlo en la visita privada; y el concejal de Vivienda y Movilidad Urbana, Carlos de Juan, uno de los que aplaudió al presidente junto con parte del equipo de colaboradores del PP en la ciudad.
Además acudió el concejal de Seguridad, Julio Calero, además del secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, que visitaron la zona junto al presidente de la asociaciones de vecinos del barrio, Lisardo Gabarre. Entre los presentes también estaba el exconcejal Manolo Jiménez.
Esta ovación en un barrio vulnerable de Miguel Hernández llega después de una semana complicada para Mazón, a quien la asociación SOS Desaparecidos, relacionada con las víctimas de la dana, le exigió ayer la dimisión tras una reunión de dos horas.
Gritos en Catarroja
Todo lo contrario se vivió en Catarroja, donde un grupo de vecinos y vecinas de la localidad recibieron al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al grito de «Mazón dimisión», «Govern criminal» y «asesinos» durante la visita que el jefe autonómico de salud hizo ayer al centro de salud de Catarroja para comprobar su estado cuando se van a cumplir cinco meses de la dana.
Tras ser preguntado por los periodistas, Gómez se pronunció sobre las protestas, cada vez más frecuentes, en contra del gobierno de Carlos Mazón. «Yo entiendo que los ciudadanos tienen que expresar lo que sienten y por supuesto que lo respeto», afirmó. Así con todo, reivindicó el trabajo que están llevando a cabo desde la Administración autonómica para la reconstrucción porque «estamos avanzando y estamos mejorando las infraestructuras para ellos (los vecinos)».
Estos gritos que acompañan casi a la agenda del president son para PSPV y Compromís una evidencia de la situación de «anomalía democrática» que se vive ante un jefe del Consell «sin el respaldo ni la estima del pueblo valenciano». Socialistas y valencianistas, además, aseguraron que estas quejas son «espontáneas» frente a las acusaciones de PP y Vox de ser estas formaciones las que las promueven.
- Dos expertos concluyen en un informe al juzgado de la dana que Mazón debió declarar la emergencia catastrófica
- Salomé Pradas ante la jueza: 'Hubo 19.821 llamadas al 112, que llegó a colapsar, pero no tuve conocimiento directo
- Atascos de 47 kilómetros en las carreteras de Valencia por la Operación Salida
- Susto en Alicante y Murcia por un terremoto en Torrevieja
- Las contradicciones de la declaración de Salomé Pradas
- Camps ultima el lanzamiento de su candidatura para presidir el PPCV
- Un colegio de València arrasa en una prestigiosa competición internacional de ciencia y tecnología
- El PSOE modifica el currículum de Bernabé: no es licenciada, solo tiene estudios de Filología Hispánica