El pelotón (funcionarial) de Gan Pampols para la reconstrucción

La conselleria para la recuperación es la que menos personal tiene previsto en los Presupuestos, con una cuarentena de trabajadores, cifra que contrasta con los 65.000 empleados en Educación y Sanidad

Gan Pampols, junto a los 140 expertos que han participado en la elaboración del informe de diagnóstico del impacto de la dana.

Gan Pampols, junto a los 140 expertos que han participado en la elaboración del informe de diagnóstico del impacto de la dana. / Fernando Bustamante

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Por su rango militar de teniente general (aunque ya retirado), a los mandos de Francisco Gan Pampols deberían estar entre 20.000 y 45.000 personas conformando un cuerpo de ejército, en el que se integran dos o más divisiones; sin embargo, en su ocupación civil en la Generalitat, como vicepresidente segundo y responsable de coordinar la reconstrucción tras la dana, tendrá a sus órdenes a un pelotón configurado por una cuarentena de personas entre funcionarios, altos cargos y personal eventual a lo que sumará un escuadrón de apoyo llegado desde otras conselleries.

El vicepresidente segundo dirige el departamento autonómico con menor personal a su cargo, tal y como consta en el anexo de personal de el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2025. Su conselleria son, en expresión de Javier Clemente, Gan Pampols y 42 más, unos números que contrastan con el resto de áreas que en su mayoría superan el medio millar y qué decir respecto a Sanidad o Educación, a quienes si se cuentan los trabajadores públicos a su cargo sobrepasan los 60.000 empleados cada una. 

El pelotón del vicepresidente segundo se compone de siete altos cargos (incluido el propio conseller), cuatro trabajadores eventuales y 32 funcionarios, 20 de ellos de categoría A1, la más alta, 8 de C1 y 4 de C2. En total, casi seis millones de euros, un 0,06 % de los 9.400 millones que la Generalitat destinará a salarios en todo 2025. Estos seis millones son casi la mitad de la asignación que tendrá el global de la conselleria ya que el Plan de Recuperación, principal encomienda de Gan Pampols, está incrustado en Hacienda.

Esta treintena de funcionarios serán los encargados de coordinar la ejecución del plan 'Endavant' (así se llama este plan de reconstrucción) que deberá estar listo en junio. Estos además, tendrán como compañeros en La Cigüeña a otros 16 con rango de subdirectores generales, que corresponden a otras conselleries pero que ejercerán de enlace entre la vicepresidencia segunda y el resto de áreas.

Como una agencia

La cifras de trabajadores que estarán bajo los mandos de Gan Pampols es la menor de las once conselleries que componen el Ejecutivo autonómico y es similar al de organismos como el Instituto Valenciano de Estadística (44 empleados) o el Instituto Cartográfico (42). En tamaño de personal le sigue la nueva Conselleria de Emergencias, desgajada de Justicia desde noviembre, y que cuenta con 174 trabajadores, donde están incluidos el centenar de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias.  

Las siguientes ya alcanzan el nivel de batallón, con más de medio millar, como son Presidencia y la Conselleria de Turismo, Industria, Comercio e Innovación. La primera, encabezada por Carlos Mazón y con las competencias de Deportes, Municipalismo y Transparencia, tiene a su cargo 584 trabajadores de los que 20 son altos cargos (donde se incluye también a los delegados del Consell en Castellón y Alicante o a la Abogacía de la Generalitat) y 25 son personal eventual (la que más tiene, si bien, hay cinco que están señalados como «asesores en asuntos generales para miembros del Consell». Por su parte, Innovación tiene 650 trabajadores a su cargo.

Ejército sanitario y educativo

Siguiendo con los números de empleados, y establecidas ya como regimientos, es decir, más de mil, están la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio cuenta con 1.290 trabajadores, donde destaca el área de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental con 454 empleados y un descenso de seis puestos en Transición Ecológica y Cambio Climático desde 2023 (de 8 y 11 hace dos años a 5 y 8); la de Agricultura, 1.351, y la de Hacienda, 1.372. A esta se sumarían 407 empleados de la Agencia Tributaria, 14 plazas menos que las presupuestadas en 2023. 

El departamento de Susana Camarero ya se podría considerar una brigada, con 4.047 empleados presupuestados para 2025, con 223 millones. De estos, una cuarta parte, más de un millar (1.177), dependen del área de Personas Mayores, es decir, las residencias. Más trabajadores tiene la Conselleria de Justica, 6.162, la mayoría de ellos, más de 5.145, encargados de la actividad en los juzgados, aunque no se incluyen los jueces ni los fiscales ni los abogados del Estado.

Sanidad, por su parte, es la que mayor presupuesto, 4.400 millones (400 más que en 2024) tiene para el gastos de personal de los más de 65.645 trabajadores, la mayoría de ellos (64.648), personal sanitario; mientras que la Conselleria de Educación, encabezada por José Antonio Rovira, tiene suma hasta 75.433 empleados si se incluye a todo el personal docente no universitario, con un presupuesto de 3.942 millones de euros para este año, un auténtico ejército por la enseñanza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents