Guerra de cifras entre Bielsa y Raga en el camino hacia el congreso del PSPV

Los afines del alcalde de Mislata aseguran haber logrado el 57 % de los delegados mientras los del alcalde de Riba-roja de Túria, un 51 %

Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Robert Raga tras finalizar la reunión en la sede del PSPV en València

Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Robert Raga tras finalizar la reunión en la sede del PSPV en València / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

La cuenta atrás hacia el congreso del PSPV en la provincia de Valencia empieza casi como terminaron las primarias: con guerra de cifras. Si en aquella ocasión eran papeletas y posibles votos nulos para elegir al secretario general (fue Carlos Fernández Bielsa por 21 votos), esta vez las discrepancias llegan con el número de delegados que asegura tener cada candidatura tras la elección en las distintas agrupaciones.

Lo que sí es seguro es que el fin de semana del 12 y 13 de abril se celebrar en Paterna el quinto congreso provincial, lo que supone un guiño de Bielsa a uno de sus principales apoyos, Juan Antonio Sagredo, alcalde en esta localidad. Paterna se convirtió el pasado 2 de marzo en uno de los bastiones donde la candidatura de Bielsa logró una diferencia destacada frente a su aspirante, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga. En concreto, Bielsa obtuvo 185 votos por los 7 de la candidatura de Raga.

Esa sensación de jugar como en casa (o casi) espera que le sirva a Bielsa para tener un congreso tranquilo. Para ello, será clave el número de delegados que cuente a su favor. Estos serán entre 346 y 347, con discrepancia según la candidatura, y serán quienes voten la ejecutiva, todavía pendiente, así como el resto de órganos que se constituyan y es ahí donde se sitúan en estos momentos las incógnitas, siendo esta elección de delegados una nueva forma de medición del peso de cada una de las corrientes.

Carlos Fernández Bielsa, al presentar los avales de su candidatura.

Carlos Fernández Bielsa, al presentar los avales de su candidatura. / Europa Press

Su elección se ha llevado a cabo en las últimas semanas en las diferentes agrupaciones locales de la formación. Con los nombres ya sabidos, la nueva batalla está en la interpretación de cuántos hay afines a cada una de las distintas candidaturas, dos bandos que pese a enterrar el hacha de guerra (al menos, públicamente) mantienen los machetes escondidos en los calcetines, por si acaso.

Así, tras las distintas asambleas locales, la misma realidad tiene datos confrontados desde uno y otro bando y mientras fuentes del espacio encabezado por Robert Raga (críticos con Bielsa y próximos a la dirección ‘de país) aseguran que el reparto ha sido 179 a 168 a favor del alcalde de Riba-roja de Túria (51,6 % a 48,4 %, con 347 delegados en total), los afines a Bielsa indican que han obtenido el 57 % de los delegados, con 196 a 150, con 346 en total.

Choque de versiones

Ambas candidaturas apelan a los números que disponen, con excel, negociaciones agrupación por agrupación y listado de nombres. Fuentes de la candidatura de Raga defienden que sus números son similares a los de las primarias, sobre los que se basa el reparto agrupación por agrupación, pero con la ventaja de haberse impuesto en algunas con reparto impar que desequilibrarían la balanza. Reivindican, además, la concreción dada al nombrar delegados de máxima confianza, que se pueden

Los números que defienden desde la candidatura del alcalde de Riba-roja de Túria son tachados de falsos por parte de los próximos a Bielsa, la actual dirección provincial, que consideran que las cifras dadas son una forma «de presión» para negociar la composición de la ejecutiva y aseguran que la militancia «ya decidió» el pasado 2 de marzo. Es más, añaden que esta diferencia sería mayor si no hubiera habido el problema en Joves, con denuncia de pucherazo, una organización convertida en el canario en la mina de la tensión interna en el partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents